"Ilusión, confianza en uno mismo y pensar que puedes conseguir lo que sueñas", así define el Maestro Rabay 'A Tu Vera'

Carmen María Ortega Barriga
Seguir al autor

Vuelve a Castilla-La Mancha Media 'A Tu Vera',  el talent musical más seguido por los castellanomanchegos, y entrevistamos al Maestro Rafael Rabay, quien será jurado del concurso junto a Melody, Pepe El Marismeño y María Toledo.

"Ilusión, confianza en uno mismo y pensar que puedes conseguir lo que sueñas", así define el Maestro Rabay 'A Tu Vera', y añade que se trata de un programa real, en el que se puede ver la diferencia en el nivel de los concursantes entre el primer programa y el último, donde se aprecia la superación en sus dotes artísticas.

Para el Maestro Rabay estas 13 ediciones de 'A Tu Vera' le han ofrecido muchos momentos emotivos entre los cuales no puede elegir uno destacable. Lo mismo le pasa con los concursantes quienes, para Rabay, han conseguido revalidar su nivel artístico.

En relación al género de la copla, el Maestro Rabay lo tiene muy claro: "la copla lleva viva muchos años", y explica que una de las mayores pruebas está en este programa, donde vemos a muchos jóvenes interesados en este género.

Cualidades para superar un casting musical

Muchos artistas se preguntan cuáles son la cualidades o características que el jurado tiene en cuenta a la hora evaluar a los aspirantes en un casting, y el Maestro Rabay nos asegura que son muchas las asignaturas a tener en cuenta: la puesta en escena, la afinación, la interpretación, la confianza en uno mismo... Aunque apunta que lo más importante para él es que se note el dominio del escenario, de la voz y de las propias dotes interpretativas.

Y es que la labor del jurado no es fácil. El propio Rabay nos cuenta que se trata de una labor muy complicada y expuesta, ya que en muy poco tiempo tienen que ser capaces de ver las cualidades y defectos de los aspirantes o concursantes.

"Ser jurado no es un placer, porque tienes que sopesar lo que sí y lo que no. Siempre hay gente que cuando le das un verde es feliz y cuando le das un rojo se siente mal, y eso de alguna forma lo sufres tú mismo".

Como consejo personal, el Maestro Rabay anima a los aspirantes y futuros concursantes que sean ellos mismos, porque es probable que tengan cualidades que les hagan destacar y ser diferentes al resto.

"Que sean ellos, que canten como a ellos les sale más que imitar a cualquier otro cantante".

Al igual que en todas las ediciones, Rabay espera que esta edición supere a la anterior, y encontrar a gente con gran capacidad artística para poder ofrecer al público un nivel cada vez más alto.