Hellín y Tobarra acogen las primeras tamboradas 'Patrimonio de la Humanidad'
Las localidades albaceteñas de Hellín y Tobarra han iniciado esta tarde las tradicionales tamboradas de sus respectivas Semanas Santas, que por primera vez se celebran con la catalogación de 'Patrimonio Inmaterial de la Humanidad' que la Unesco les concedió el pasado noviembre.
La primera de las tamboradas se ha iniciado oficialmente a las 15:00 horas en Hellín, cuya Semana Santa está declarada además de 'Interés Turístico Internacional' y finalizará cuando se recoja la 'Procesión de la Oración en el Huerto", que ha partido a las 19:30 horas de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
En Hellín, las tamboradas no siguen un orden aparente
La localidad tendrá otras dos tamboradas, la primera de ellas en la madrugada del Viernes Santo, a partir de las 00:00 horas y se prolongará hasta la recogida de la 'Procesión hacia el Calvario', que parte a las 7:30 horas, mientras que la tercera se iniciará en la madrugada del Sábado Santo y durará hasta las 19:00 horas o las 20:00 horas del Domingo de Resurrección.
Todas las tamboradas de la Semana Santa de Hellín son anárquicas y sin orden aparente, de forma que miles de tamborileros abarrotan las calles, aunque su presencia se localiza principalmente en torno a las calles Sol y Rabal.
En Tobarra, los tambores sonarán sin parar hasta el domingo
Una hora más tarde que en Hellín, a las 16:00 horas, se ha iniciado la tamborada de Tobarra, en donde los tambores no dejarán de sonar hasta las 00:00 horas del Domingo de Resurreción. Los tambores sonarán de forma ininterrumpida durante 104 horas, lo que confiere a Tobarra ser la localidad en todo el mundo donde se toca un mayor número de horas seguidas este instrumento.
Solamente dejarán de sonar en dos momentos puntuales de la Semana Santa de Tobarra, declarada de 'Interés Turístico Nacional', durante la bendición desde el monte Calvario, en la mañana del Viernes Santo, y el Domingo de Resurrección.
Tamborada, también en Agramón
También habrá tamboradas a partir de este Jueves Santo en Agramón, una pedanía de Hellín, que al igual que las de las otras dos localidades han sido declaradas 'Patrimonio Inmaterial de la Humanidad' por la Unesco, junto a las de varios municipios de las provincias de Teruel, Córdoba, Valencia, Castellón y Murcia, a los que une esta tradición en torno a los toques de tambor y bombo. EFE