ENTREVISTAS

'Semillas de Kivu', del Goya a la ONU: "que un tribunal internacional juzgue esos crímenes de guerra"

Entrevista a Carlos Valle, director del cortometraje ganador del premio Goya a mejor documental, disponible en CMMPlay.

Entrevista a Carlos Valle en CMMPlay, "Semillas de Kivu"

Entrevista a Carlos Valle en CMMPlay, "Semillas de Kivu"

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

El director de cine Carlos Valle presenta en CMMPlay el cortometraje “Semillas de Kivu”, ganador de un Goya a mejor documental.

El documental cuenta la historia de mujeres víctimas de violación y abuso sexual por las guerrillas y grupos armados que controlan los minerales estratégicos y que después venden a empresas multinacionales en la región de Kivu, en la República Democrática del Congo. Todas estas mujeres, muchas de ellas menores de edad, acuden con sus hijos al Hospital de Panzi dirigido por el doctor Denis Mukwege, donde reciben ayuda médica para seguir adelante.

"​Era una cuestión de activismo, de ética. Nosotros queríamos contar esta historia y daba igual el precio que tuviésemos que pagar"

El cortometraje que este 2025 ha conseguido la preciada estatuilla del cine español (y que puedes ver en CMMPlay), nace del proyecto de Pepe Castro de fotografiar a los Premios Nobel de la Paz (The Nobel Pax Portraits). Entre los ganadores se encuentra el doctor Denis Mukwege, galardonado con el Nobel en el año 2018 por su trabajo en el Hospital de Panzi ayudando a mujeres usadas como arma de guerra. “La historia nos fascinó y decidimos centrar nuestra atención en concreto en Denis y en las mujeres". 

El Goya, la entrada al Parlamento Europeo

Alzarse con el Goya ha lanzado la proyección del documental, aunque no a nivel económico. "Ganar el Goya no te da ni un duro", al menos no de manera directa. "Todo lo que conlleva: el prestigio, toda la gente que nos está llamando, las proyecciones, nuevos trabajos, nuevos proyectos, la credibilidad.. no echamos de menos que nos paguen".

Buenas noticias para este proyecto cinematográfico, del que también se alegran en el Hospital de Panzi donde “con el drama que están viviendo allí", un Goya no significa absolutamente nada. Pero conocer que su historia está llegando a más personas les da esperanza y alegría porque "por encima de todo, ahora mismo somos amigos", cuenta Carlos Valle y recuerda el momento de la despedida tras la grabación, cuando una de las personas le dio la mano y le dijo 'te quiero', "eso es algo de por vida".

"Ojalá podamos ayudarles porque se lo merecen, son gente buena y noble que está viviendo un drama que no tendría que estar viviendo"

El próximo paso, con la colaboración del Gobierno de España, llevar ‘Semillas de Kivu’ a la ONU y al Parlamento Europeo, donde esperan contar con el doctor Denis Mukwege. Los trámites ya han comenzado. “Intentar que haya un tribunal internacional que juzgue esos crímenes de guerra que se están cometiendo. Para nosotros ese es el auténtico valor y el auténtico éxito de esta historia”.

¿Cómo ayudar al Hospital de Panzi?

Aparte de las donaciones económicas al propio Hospital, es importante ser conscientes de que un consumo excesivo de dispositivos electrónicos contribuye a la barbarie, "seamos conscientes de que hay gente que muere para que nosotros tengamos un teléfono en las manos".

La Fundación Panzi es la que se dedica a ayudar al Hospital de Panzi, "encargado de ayudar de forma física y psicológica a todas las mujeres violadas como arma de guerra".

'Semillas de Kivu': conoce la historia en CMMPlay

En Kivu (Republica Democrática del Congo), uno de las zonas más violentas del mundo, un grupo de mujeres llega hasta el Hospital de Panzi después de haber sido violadas en grupo por las guerrillas de la zona que dominan los recursos minerales. Su tratamiento psicológico antes de la reinserción las enfrenta al dilema de aceptar a los bebés que han dado a luz tras las violaciones, encontrando en la cuestión de la maternidad, una manera de resistir.

Castilla-La Mancha, un lugar de cine

Con sede en Consuegra, Auntie Films es la productora audiovisual que dirigen los hermanos Carlos y Roberto Valle, dos jóvenes cineastas que apuestan por Castilla-La Mancha para desarrollar sus ideas y proyectos.

Carlos, además, forma parte de la junta directiva de APACAM, la Asociación de Productores de Castilla-La Mancha, desde donde lucha por un objetivo: ayudar e inspirar a futuros cineastas para que crean que se puede hacer y "tenga las herramientas necesarias para hacerlo". Una misión por la que pelea tanto desde la asociación como desde su puesto de profesor en la Facultad de Comunicación de Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder