Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real)
Dimite el director del Festival de Almagro, Ignacio García
Ha sido director del festival desde el año 2017
Ignacio García ha presentado su dimisión como director de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, según ha informado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en un comunicado.
La dimisión del director se fraguó el pasado jueves en el Teatro María Guerrero de Madrid. En el transcurso de la reunión del Patronato del Festival de Almagro, celebrada el pasado 3 de noviembre, las instituciones que conforman dicho patronato (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Consejería de Cultura de la Junta de Castilla La Mancha, Diputación de Ciudad Real, Ayuntamiento de Almagro y Universidad de Castilla La Mancha), ante la próxima revisión de la continuidad de la dirección, prevista de acuerdo con los estatutos de la fundación para el 30 de noviembre de este año, y con el propósito de garantizar el correcto desarrollo de esta cita en su edición de 2023, propusieron la continuidad del actual responsable durante un año más.
No obstante, esta propuesta ha sido rechazada por Ignacio García. Detrás de su marcha, apuntan diversas fuentes consultadas del sector, demasiados cambios en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas –organismo del que depende- y la escasa conexión con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).
Algunos patronos han señalado que las causas sobre la salida de García del festival podrían deberse a las diferencias que habrían surgido entre el director teatral con el actual director del Inaem, Joan Francesc Marco, y el director de la compañía nacional de Teatro Clásico (CNTC), Luis Homar.
Por su parte, la Dirección de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha indicado en un comunicado que en estos cinco años al frente de la cita teatral "han luchado por hacerlo crecer sobre los cimientos que construyeron nuestros antecesores con tanto esfuerzo, y hemos luchado contra adversidades y pandemias, batallas inciertas a veces, para que nunca parara la actividad, ganando muchas de ellas".
Igualmente, ha apuntado: "Esta Dirección no está de acuerdo con la reducción, precarización y externalización de puestos laborales que se ha llevado a cabo en la Fundación por mandato taxativo de su Patronato y su Comisión Ejecutiva, como consta en las actas de 2020 y 2021".
Las discrepancias con la CNTC las desvela la Dirección del festival en su comunicado, en el que aclara que "el punto clave en esa devaluación del apoyo institucional, está en la CNTC con una situación desde 2021 que filosóficamente, conceptualmente, en contenidos, en implicación, no concuerda con las premisas de su creación pensada como columna vertebral del Festival de Almagro".
En este sentido, la dirección lamenta que para la próxima edición se proponga por parte de la CNTC una reducción de funciones en relación a años anteriores, que a su juicio "deteriora la visión patrimonial que se ha intentado construir en estos años desde la dirección del festival".
Ante esta situación, el Patronato adoptará las medidas necesarias para garantizar la correcta marcha de la 46 edición del Festival de Almagro y anunciará en breve el relevo en el cargo.
El Patronato ha agradecido a Ignacio García y su equipo su "dedicación y compromiso" durante estos casi cinco años al frente del Festival, así como la labor desarrollada en la difusión y protección del patrimonio teatral del Siglo de Oro español.
Ignacio García llegó a Almagro en 2017 y en su haber destaca el conseguir que los españoles regresaran al teatro tras las semanas más duras de la pandemia. La edición de 2020 fue alabada por todos.
El INAEM ha destacado que el Festival de Almagro es una de las citas "más longevas y reconocidas" del panorama escénico y cultural y, desde su creación, es un proyecto estratégico impulsado y respaldado, edición tras edición, por el Ministerio de Cultura y Deporte.
Agencias/David Centellas (CMM)