La cueva de la bodega Memorial de Tomelloso

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

A doce metros del suelo se encuentra la cueva de la bodega Memorial de Tomelloso. Picadores y terreras tardaron un año en construirla. En sus tinajas, primero de barro y después de hormigón, se han producido millones de litros de vino. Ahora son el mayor reclamo turístico de esta pequeña bodega.

En Ancha es Castilla-La Mancha hemos conocido a su gerente, Francisco, que nos ha confesado que al principio esta bodega estaba llena de tinajas de barro "pero con el paso del tiempo y las temperaturas se decidió quitar las tinajas de barro por tinajas de hormigón armado". Actualmente hay 28 tinajas.

Un cueva muy turística

Francisco nos cuenta que esta cueva se ha convertido en todo un sitio turístico donde, de hecho, realizan eventos para poder conocer la historia de la bodega y de Tomelloso.

"Esta cueva supone un patrimonio turístico importante"

Una historia familiar

Francisco Díaz es la quinta generación, ha sido una familia viticultura que ha estado trabajando el vino toda la vida. De hecho, el nombre "Memorial" viene dado por rendir homenaje a la memoria del padre de Francisco.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en CMM.