Convierten el vidrio en obras de arte

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

En Ancha es Castilla-La Mancha nos hemos ido hasta Noblejas para conocer el artesanal oficio de trabajar el vidrio con el color y las formas. El resultado: obras de arte por las que pasa la luz. Son las vidrieras que hacen Antonio y Luisa.

El equipo perfecto

Luisa estudió Bellas Artes y ha formado el equipo perfecto junto a su marido. Los dibujos los realiza Luisa y el vidrio lo trabaja Antonio. Se consideran "vitrionistas" y  lo que realizan son vitrales "una composición de vidrios diferentes", así lo define Luisa.

El primer paso para realizar estos vitrales es hacer el boceto, un dibujo que ellos mismos colorean. Después, tienen que hacer realidad esos dibujos.

Un amante de los vidrios

Antonio lleva coleccionando vidrios durante muchos años, incluso tiene en su colección algunos que ya no se fabrican.

"Hasta tal punto que yo alguna vez he visto alguno en un contenedor tirado en una obra y me he parado y lo he cogido"

Luisa no solo hace los bocetos, también pinta sobre el vidrio y hace piezas más personalizadas. Antonio y Luisa han hecho piezas tan increíbles que incluso algunas de ellas se encuentran en La Posada de la Cultura de Noblejas.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en CMM.