Estamos Conectados, la nueva campaña de Castilla-La Mancha Media

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha Media (CMM) ha celebrado en la mañana del miércoles 14 de septiembre un evento especial desde la Feria de Albacete en el que representantes de distintos medios y plataformas de comunicación han podido compartir con el resto de ponentes y espectadores la realidad de su sector.

La cita ha estado dividida en dos partes: Estamos Conectados y Stranger ThinKs: de las plataformas al metaverso.

Stranger ThinKs: de las plataformas al metaverso

Presentado por la periodista Aurora González, la conferencia "Stranger ThinKs: de las plataformas al metaverso" se ha dividido en tres binomios con diferentes actores en representación de cada uno de ellas: creación, empresas y periodismo.

Binomio creativo: Enrique Aparicio VS. Oscar García

Enrique Aparicio, periodista, podcaster, DJ albaceteño y presentador del programa ‘¿Puedo Hablar!’, ha inaugurado el primero de los 'enfrentamientos' con una defensa clara y directa de la creación de podcast.  "La radio ha estado quizá poco atenta a ciertas voces, a ciertos espacios o debates”.

“Ni el cine desapareció cuando llegó la televisión, ni la televisión desapareció cuando llegó internet, ni la radio va a desaparecer con la llegada de los podcast”

En el otro lado se encuentra Oscar García, director de Radio Castilla-La Mancha. Desde su posición, García defiende las sinergias que existen entre los dos medios y la coexistencia de todos los formatos de audio. “¿Los programas de radio son podcast? Eso es lo que tenemos que diferenciar. Estamos en un proceso de transición, es un reto y hay que seguir conociendo más y más para saber como podemos coexistir”

Binomio empresas: Mario Lorente VS. Miguel Hormigos

Segundo enfrentamiento entre Mario Lorente, jugador de eSports del Albacete Balompié, y Miguel Hormigos, CEO de la empresa tecnológica TVRLP. Ambos participantes han compartido su experiencia dentro de la tecnología y los videojuegos.

Se puede vivir de jugar a videojuegos y Mario Lorente es un ejemplo de cómo el sector ha crecido hasta su profesionalización de sus  jugadores.

Miguel Hormigos, por su parte, ha puesto la vista en el futuro que hoy conocemos como Metaverso: "va a ser la fuente principal de actividades. Se van a producir relaciones, no solo en videojuegos, también relaciones sociales, comerciales, económicas, etc."

Binomio periodístico: Humberto del Horno VS. Jesús Espada

La última parte de la mesa 'Stranger ThinKs' ha puesto el foco en el periodismo de calidad y su lucha diaria contra las fake news: bulos y noticias falsas que conviven con la verdad y el trabajo de los periodistas. Humberto del Horno, delegado de Europa Press en Castilla-La Mancha y Jesús Espada, director de Informativos y Deportes de CMM, han compartido espacio y manifestado cómo hacen frente desde sus puestos a esta realidad. Una lucha que les ha llevado, incluso a retroceder a los orígenes de la labor periodística, como indica Del Horno:  "la manera de reinventarse es volver a la génesis. Informar bien, hacerlo frente a todos los que intentan destruir, y para eso es necesario firmeza, responsabilidad y trabajo".

Humberto del Horno: "informarse es como beber agua, cada uno sabe si puede beber de  un charco, de un manantial, de una fuente, del grifo o de una botella"

Jesús Espada: "Ante la avalancha de la sobreinformación, el papel de los periodistas es de verificación. Somos el primer filtro de la verificación”

Estamos Conectados

Castilla-La Mancha Media ha presentado “Estamos Conectados”, la nueva campaña del medio público que pone en valor la unión de Castilla-La Mancha Media con los festivales culturales, los medios de la región y la educación, representados durante el evento a través del director del festival Abycine, José Manuel Zamora; el director de La Tribuna de Albacete, Javier Martínez; y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde.

Isaías Blázquez: "Estamos Conectados es la campaña de Castilla-La Mancha Media en la que estamos poniendo en valor la digitalización, la innovación y los contenidos de CMM en múltiples pantallas"

La presentación, a la que también ha asistido la directora general de Castilla-La Mancha Media Carmen Amores, ha sido moderada por Isaías Blázquez, director de Contenidos Digitales de CMM, quien ha dado paso, durante la primera parte del evento, a cada uno de los ponentes, quienes han ejemplificado con su presencia y testimonio 'estar conectados' con el medio público.

Carmen Amores: "la digitalización es inevitable e invito a seguir colaborando y a que esa colaboración sea fructífera para el bien de todos"

CMMPlay, una pieza clave del festival Abycine

Previo al inicio de la presentación de la campaña, CMM ha renovado un año más su colaboración con el Festival de Cine Independiente de Albacete, Abycine. La firma del convenio ha tenido lugar en la carpa de CMM entre Carmen Amores y José Manuel Zamora.

Desde hace más de 10 años, ha recordado el director del festival, Abycine y el medio público "ha desarrollado líneas de colaboración" que en los últimos años han crecido gracias a la creación del Mercado Abycine Lanza, mercado pionero en España en el que CMM "fue clave para poder desarrollar esta iniciativa".

"CMMPlay sigue siendo este año, y por muchos años, un elemento más de contenedor de contenidos de Abycine: de talento local, de talento de Castilla-La Mancha, de algunas producciones que tienen apoyo de esta casa y que han surgido del mercado Abycine Lanza"

Abycine se celebra del 29 de septiembre al 7 de octubre de 2022. La presentación del festival será el jueves 15 de septiembre en la carpa de CMM de la Feria de Albacete.

"Nuestro objetivo es hacer un Albacete mejor y más próspero"

La Tribuna de Albacete es el único medio en papel de la ciudad.  "Pensamos que tenemos que estar en los dos campos: en el papel, porque hay un público que sigue queriendo tocar el papel, esa rutina de tomarse el café con su periódico, pasando las hojas del periódico. Pero también tenemos a gente joven que está en redes sociales ahora mismo",  afirma su director Javier Martínez.

El Ágora e Investiga que no es poco, ejemplos de unión entre la Universidad de Castilla-La Mancha y CMM

Más de doscientos programas de Investiga que no es poco y 128 podcast emitidos de El Ágora, el programa de Radio Castilla-La Mancha de los alumnos de la Facultad de Comunicación de Cuenca. Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha agradecido la inclusión de estos dos espacios de divulgación dentro de la radio pública y valorado el trabajo de Román Escudero y Trinidad Saiz en cada uno de los podcast, respectivamente.

"A partir de aquí, estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración que intensifique nuestras relaciones y que van a ir en beneficio de la región".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder