Castilla-La Mancha en el informe Funcas de despoblación
Dentro del informe se presentan 3 tipos de despoblación en función a las diferentes características económicas, geográficas y demográficas: la España despoblada que decrece, la España despoblada que se estanca y la España despoblada que remonta. Javier-López, presentador y director del programa Castilla-La Mancha Llena de Vida, apunta que este tercer tipo es el más positivo de todos y es el que está ocurriendo, por ejemplo, en la provincia de Guadalajara.
Castilla-La Mancha en el informe Funcas de despoblación
"Esa diversidad de la España despoblada se manifiesta en toda su claridad, en toda su extensión en Castilla-La Mancha", apunta el profesor Eduardo Bandrés en Castilla-La Mancha Llena de Vida. La comunidad autónoma se encuentra dentro del epicentro de la despoblación, pero la cercanía de algunas de sus provincias con Madrid crean un panorama muy diferente y complejo dentro de la misma región.
El núcleo duro de la despoblación. "Ahora parece que mantiene un poquito el peso económico, pero es la que más ha sufrido, la que tiene menos densidad de población, la que tiene la población más envejecida"
A la España que se estanca pertenecen estas dos provincias de Castilla-La Mancha. "Son provincias que están manteniendo el tipo y tienen además una dotación de población mejor que otras. Población joven todavía, aun cuando sus niveles de renta por habitante, de tasa de paro.... son peores, pero hay también oportunidades".
Forma parte de la España que remonta porque a pesar de tener una densidad de población muy baja y sufrir la pérdida de habitantes, "desde los últimos años esta recuperando peso económico, está recuperando población".
Es la única provincia de Castilla-La Mancha que no está incluida en el informe. "En los años 50 perdió población, pero desde 1981 ha recuperado población y en este momento su saldo final, desde el año 50, es positivo".
Entre los motivos que sitúan a una provincia dentro de la España que remonta está la proximidad a grandes núcleos urbanos como Madrid, siendo esta la principal razón de lo que ocurre en Guadalajara y Toledo, pero no es la única, como cuenta Bandrés: "también porque hay población y hay iniciativa. Es muy difícil recuperar la actividad económica y el empleo, porque es un círculo vicioso cuando se ha perdido a la población joven. Recuperar eso es la clave para tener unos niveles de sostenibilidad demográfica y ambiental suficientes."
"Tenemos la oportunidad de los fondos europeos. Hay que aprovecharla. No solamente a través de las actuaciones del Gobierno de España, si no de las comunidades autónomas, de las autoridades locales. Hay que movilizar todo el potencial de desarrollo que tienen estos territorios". Para que esto sea posible, el responsable del informe Funcas habla de la importancia de hacer políticas públicas transversales y que se mantengan en el tiempo "porque el mercado por si solo no lo va a resolver". Además apunta la importancia de las sinergias entre el mundo rural y el urbano, generando vínculos que están demostrando ser positivos; junto a la mejora de servicios básicos como el transporte, la conectividad, el apoyo a las ciudades intermedias o la diversificación económica. "Ese enfoque global, no sectorial, sino transversal, es el que se requiere".
El programa "Castilla-La Mancha Llena de Vida" de Radio Castilla-La Mancha, presentado por Javier-López, escucha y da voz a la España despoblada. Con el ojo puesto en Castilla-La Mancha y con un tono vitalista y constructivo, el programa, que se emite los lunes a las 20:30 h, apuesta con entrevistas, reportajes y propuestas musicales por los pueblos más pequeños de la región.