El botijo: imprescindible en nuestras vidas

Redacción CMM
Seguir al autor

En Puente del Arzobispo (Toledo) encontramos el botijo más grande del mundo, que está incluido en el libro Guinness de los récords. Está en la tienda taller de Juan Carlos Fernández. Juan Carlos es ya la sexta generación de alfareros en su familia y ni siquiera recuerda ya con qué edad se estrenó con su primer botijo. Eso que explica que necesite poca más de cinco minutos en hacer un botijo de tamaño medio.

Tantos modelos de botijos como alfareros

El botijo es un elemento imprescindible en nuestras vidas, y mucho más en verano porque es capaz de mantener el líquido en el interior varios grados por debajo de la temperatura ambiente. Existen tantos modelos de botijos como alfareros en el mundo; sin embargo, entre el modelo moderno que simula una botella y el tradicional sin esmaltar, los vecinos de Puente del Arzobispo suelen elegir el segundo.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en CMM.