Atempora, una exposición que recorre 2.300 años de historia de Sigüenza

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura hoy en Sigüenza (Guadalajara) la exposición "Atempora. Sigüenza 2022. Segontia. Entre el poder y la gloria", que recorre 2.300 años de historia de la ciudad.

Tras la inauguración habrá una proyección de un espectáculo de luz y sonido sobre la Catedral seguntina, uno de los actos programados para el Acontecimiento de Especial Interés Público 'IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza'.

Así es "Atempora. Sigüenza 2022"

La muestra abarca desde sus remotos orígenes en la Edad del Hierro, bajo el nombre de Segontia, hasta finales del siglo XVIII, fecha en la que se puso fin a su señorío episcopal, ha explicado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Formada por 178 piezas y organizada por la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha de la Junta de Comunidades, permanecerá en la Catedral de la Ciudad del Doncel hasta el 11 de diciembre de 2022.

La exposición, dividida en seis grandes secciones temáticas y comisariada por Víctor Manuel López-Menchero, presenta vestigios celtíberos, romanos, visigodos, andalusíes y cristianos, siendo estos últimos los más numerosos y que abarcarán desde el siglo XII al XVIII, momento de mayor esplendor de la urbe.

En este acto el presidente autonómico estará acompañado, entre otros, por la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; y del Obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez.

A través de un video "mapping", se recreará la unión de las dos aldeas que en la época medieval formaban Sigüenza, la reconquista de su patrimonio cultural, sus paisajes y folklore.

El espectáculo cuenta también con música original en directo, combinando el arte, la cultura y la tecnología.

EFE

Temas