Así se salvan los vencejos heridos en Toledo

Redacción CMM
Seguir al autor

Voluntarias como Karen aseguran la supervivencia de los vencejos heridos. Ella es una de las voluntarias de la Red de Vencejos de Toledo; ha llegado a recoger hasta 30 vencejos en la última ola de calor. Los agentes medioambientales también se hacen cargo de ellos y, una vez los recogen, los trasladan a la Facultad de Ciencias Ambientales. La destrucción de sus nidos se considera un delito contra la fauna.

Casi 200 vencejos rescatados

Los vencejos pueden volar hasta mil kilómetros al día y son insecticidas naturales: comen hasta cinco kilos de insectos al año. Tras estabilizarlos, debe pasar una hora para alimentarlos. Los voluntarios, que alimentan a los vencejos con grillos y tenebrios,  realizan una formación previa. En esta campaña, financiada con ayuda del FECYT y del Ayuntamiento de Toledo, se han rescatado 190 vencejos.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en CMM.