EN COMPAÑÍA

Alicia y su acordeón: "Tocaba para que los demás bailaran"

Alicia y su acordeónCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Hoy es el Día del Acordeón, y por ello hemos recibido a Alicia Gutiérrez, de Minas de Santa Quiteria (Toledo). Ella es una música profesional ya que dio vida durante muchos años a "El baile del Tío Domingo", un local muy conocido en su pueblo regentado por su familia. 

Su historia como acordeonista comenzó siguiendo los pasos de su hermano. Cuando este tuvo que marchar a la mili, la familia se vio en la necesidad de un reemplazo. Fue entonces cuando ella como hermana decidió tomar su relevo. A la vuelta del hermano mayor, decidieron turnarse y continuar juntos poniéndo melodía a las veladas.

Alicia asegura que la luz llegó a su pueblo en  1964, y el agua diez años después. Es por ello que generalmente a la gente le costaba salir de noche por miedo, pero el baile caracterizaba el día excepcional. Tras mucho tiempo tocando junto a su hermano sin bailar, a los 20 años salió a la pista en su turno de descanso y fue cuando conoció al amor de su vida, un profesor de 29 años con el que a los meses contrajo matrimonio. 

Tras 70 años tocando el acordeón, ahora con 83 Alicia ha publicado sus memorias y ha regalado el libro a los presentadores. Asimismo, el pasado 8 de marzo por el Día de la Mujer, el presidente, Emiliano García Page, le hizo entrega de un reconocimiento.

“Me lo he estudiado y me lo he estudiado hasta que lo he sacado”

En Compañía, se emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, en Castilla-La Mancha Media, un programa que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la soledad de los castellanomanchegos. Un problema que, a día de hoy, afecta a miles de personas y que es una gran preocupación en la sociedad del siglo XXI.