FOTOGRAFÍA
La agencia Magnum Photos gana el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024
Entre los miembros de esta mítica agencia de fotoperiodismo se encuentra la fotógrafa de Puertollano (Ciudad Real) Cristina García Rodero.
La agencia internacional Magnum Photos, fundada en 1947 por los padres de la fotografía documental, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour y George Rodger, ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024.
Entre los miembros de esta mítica agencia de fotoperiodismo se encuentra la fotógrafa de Puertollano Cristina García Rodero.
Cristina García Rodero
"Magnum forma parte de la historia", ha asegurado García Rodero, que es, además, la primera española en unirse a esta agencia.
Un reconocimiento por el que García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) siente "mucha alegría" pues cree que los más de 60 fotógrafos que componen esta agencia, primera cooperativa en el mundo de la fotografía que fue creada dos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, "se lo merecen".
García Rodero ha destacado el archivo de muchísima calidad del que dispone la agencia, así como la labor realizada por Magnum para proteger los derechos de autor de las fotografías y su lucha por dar dignidad a la profesión de fotógrafo.
Ella entró en esta agencia como asociada en 2007, tras ser propuesta en 2005 y pasar filtros y exámenes, y ya en 2009 como miembro de pleno derecho.
Junto a ella, solo otras dos representantes de la fotografía en España están en Magnum, también mujeres: Cristina de Middel, que preside esta agencia que cuenta con oficinas en Nueva York, Londres y París, y Lúa Ribeira.
Destaca por ello el importante papel de la mujer en el duro terreno de la fotografía de reportaje, así como la "salud" y calidad de la disciplina en España.
A García Rodero le cuesta elegir, de entre los centenares de imágenes, muchas de ellas icónicas, de Magnum, su preferida, aunque confiesa su predilección por una fotografía de Eugene Smith, 'Tomoko Uemura en su baño', tomada en 1972 en Japón y que en la que se ve a una madre bañando a su hijo afectado por una malformación causada por el mercurio arrojado al mar.
García Rodero, Premio Nacional de Fotografía en 1996, recuerda cómo esa foto le conmovió muchísimo desde siempre.
En la actualidad, la obra de García Rodero puede verse en dos exposiciones dentro de PhotoEspaña en Madrid: 'La España oculta', en el Círculo de Bellas Artes, que recoge la serie completa de 152 fotografías en blanco y negro tras el trabajo de 15 años por los pueblos españoles.
Y la que comparte con sus otras dos colegas españolas de Magnum, 'Llibrets de Festes', en la sala Ponce+Robles.
EFE