25 de noviembre: el 40% de las mujeres asesinadas residían en zonas rurales

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

En el día de hoy,  25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en Estando Contigo hemos puesto esta lacra social sobre la mesa. Para ello, hemos contado con el testimonio y la voz de la Directora de los Estudios de Género de la UNED, Teresa San Segundo, y la coordinadora de la red Ana Bella, Gemma Sunyer.

Más de 1100 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en España desde 2003, 37 mujeres en 2021.

No se nos pueden olvidar los niños

Teresa nos confiesa que para la lucha contra la violencia de género la ley integral ha sido un hito, pero que hay que recordar que también mueren niños asesinados en régimen de visitas.

"Además de las mujeres asesinadas hay mucho niños y niñas que han sido asesinados en un régimen de visitas".

La directora también ha querido recordar un dato, actualmente la ley solo reconoce como violencia de género aquella que se produce con la pareja o la expareja. Según nos confiesa "hay muchos asesinatos que se quedan fuera de mujeres que también sufren violencia de género". A partir del 1 de enero este tipo de asesinatos también figurarán dentro de la ley y es probable que se "amplíen las estadísticas".

La violencia aumenta en la población rural

El 40% de las mujeres asesinadas residían en zonas rurales. Muchas de ellas no han podido alzar la voz por estar viviendo una situación de sometimiento económico. Matrimonios donde no solo había violencia machista, sino también económica. Gemma Sunyer ha recordado que el 40% de estas mujeres no se dan cuenta de que están siendo maltratadas.

"Primero nosotras mismas tenemos que reconocerlo, darnos cuenta de la situación para poder romper el silencio y pedir ayuda, la indefensión y el miedo hacen que no podamos pedir ayuda".

Por eso recuerda que en el ámbito rural el contexto se complica, es mucho más difícil denunciar porque incluso es muy posible que los "Guardia Civiles de ese pueblo conozcan a la pareja" y digan comentarios como "le vas a buscar la ruina".

Esto hace que en muchas ocasiones las mujeres no denuncien, de hecho, el 85% de las mujeres asesinadas no habían presentado denuncia previa por maltrato.

Hay muchos tipos de violencia

La coordinadora de la red Ana Bella, Gema Sunyer, ha recordado que hay muchos tipos de violencia y que no hace falta llegar al asesinato para que salten las alarmas.

"Las relaciones de maltrato son relaciones de control y sometimiento, muchas mujeres no necesitan que les pongan el ojo morado para someterlas ".

Primeras señales de alarma para identificar la violencia

Los celos o el chantaje emocional son rasgos y señales de maltrato, pero muchos jóvenes suelen identificar este tipo de comportamientos como "normales" dentro de las relaciones. 1 de cada 4 jóvenes señala que la violencia de género está mal pero es "inevitable".

Estando Contigo se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.