PATRIMONIO GEOLÓGICO MUNDIAL

El yacimiento conquense de Las Hoyas entra a formar parte del Patrimonio Geológico Mundial

Es el segundo enclave de la región que recibe este reconocimiento tras las mineralizaciones de mercurio en Almadén

Fósil perteneciente al yacimiento de La HoyaCMM

Rubén González Moreno
Seguir al autor

La Comisión de Patrimonio Geológico de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) ha otorgado el reconocimiento de Patrimonio Geológico Mundial al yacimiento de Las Hoyas en Cuenca durante el 37º Congreso Geológico Internacional que se ha celebrado la última semana de agosto en la ciudad de Busan, en Corea del Sur. Este encuentro contó con la participación Instituto Geológico y Minero de España (IGME - CSIC), dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Castilla-La Mancha ya contaba con las mineralizaciones de mercurio en Almadén en la selección del Patrimonio Geológico Mundial desde el año 2002. Del yacimiento de Las Hoyas, según informa el CSIC se ha valorado que es un ejemplo único al preservar de manera excepcional un humedal de la era cretácica, de hace 127 millones de años. Donde se pueden observar fósiles de unas 250 especies desde algas hasta dinosaurios, pasando por mamíferos y aves.

Patrimonio Geológico Mundial reconoce lugares donde descubren eventos clave de la historia de la Tierra

Juana Vegas, investigadora del IGME-CSIC y también secretaria general de la Comisión Internacional de Patrimonio Geológico de la IUGS, asegura en un comunicado que los lugares a los que se les ha concedido este rango, “son enclaves en los que se han descubierto los eventos fundamentales para conocer la historia de la Tierra, de sus rocas, sus minerales y de la vida, y son claves para la ciencia”.

La cantera conquense está declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y muchos de los ejemplares fósiles están expuestos para el público en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA), situado en Cuenca.