Vuelve a cerrar la piscina de Torrijos (Toledo) tras detectar un protozoo

piscina de torrijos cerrada

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La piscina de Torrijos (Toledo), en la que una menor se infectó en mayo de 2018 del parásito conocido como 'ameba comecerebros' y que permaneció cerrada por este motivo hasta el pasado mes de octubre, ha vuelto a cerrar sus puertas la piscina cubierta, tras la recomendación realizada en este sentido por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Así lo ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, quien ha recordado que, desde que el pasado octubre la Consejería confirmara que la piscina torrijeña volvía a ser apta para el baño, "periódicamente han continuado realizándose cada mes estrictos controles", cuyos resultados han sido óptimos, salvo en el último análisis, lo cual ha motivado "la recomendación, que no obligación, de cierre de estas instalaciones".

LA PISCINA CUBIERTA “SIGLO XXI” SE CIERRA HASTA NUEVO AVISO. Noticia completa aquí: https://t.co/zmRTaoO8mC. pic.twitter.com/PquiOgUVfz

Han detectado un protozoo o ameba

Arevalillo ha recalcado que, nada más recibir dicha recomendación, el Ayuntamiento ha procedido a cerrar "inmediatamente" la piscina, en cuyo vaso pequeño se ha detectado un protozoo o ameba en su primera fase de crecimiento.

En este sentido ha explicado que estos parásitos tienen tres etapas de crecimiento, siendo en la tercera, en su fase adulta, cuando pueden producirse contagios, y ha detallado que el organismo que se ha detectado ha sido en su primera fase, en la de quiste, "sin conocerse aún en qué tipo de ameba podrá transformarse al desarrollarse", teniendo en cuenta que hay treinta tipos de amebas en las que podría derivar ese quiste y tan solo una de ellas es la peligrosa.

Temas