ENTREVISTA CMM
Unzué: "Hay quien queriendo vivir con la ELA se siente obligado a morir para no arruinar a sus familias"
El ex futbolista ha hablado de la decepción que sintió la semana pasada en el Congreso de los Diputados y de la importancia de la aprobación de la Ley ELA
El ex futbolista Juan Carlos Unzué, enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se ha convertido en altavoz y representante de la lucha por mejorar la vida de este colectivo.
La semana pasada mostraba su enfado por la ausencia de diputados en su intervención en el Congreso. Acudió para reclamar una ley que garantice una vida digna para estos pacientes y la escena se hizo viral.
Una semana después nos ha acompañado en nuestro informativo matinal, Unzue que ha explicado que él como los otros asistentes con ELA o sus familiares, se sintió decepcionado.
"Era un día perfecto para escucharnos y vernos. No esperábamos la asistencia de todos los diputados a los que invitamos pero como mínimo una representación de los grupos políticos "
Pese al desplante, no ha habido disculpas. Unzué ha explicado que ley ELA sigue bloqueada en la Cámara Baja desde marzo de 2022 que garantizaría la atención que requieren estos pacientes. Algo que a su entender "no tiene explicación porque hubo unanimidad entre los partido políticos y hoy no es como hace cuatro o cinco años que no sabía qué esta enfermedad y sus consecuencia. Pero ahora no tienen excusa".
Explica que con la ley sería posible vivir con la enfermedad, algo que "es imposible" según ha contado Unzúe porque "los gastos son tremendos para los afectados".
"Estamos hablando de 60.000 euros al año para cuidados en domicilio. ¿Qué familia tiene ahorrado ese dinero?"
Es solo uno de los problemas a los que se enfrentan los enfermos de ELA, la necesidad de cuidadores. "Necesitamos cuidados y expertos en domicilio y no los hay formados para saber qué hacer. Además su sueldo corre de nuestro parte con lo que imaginaros el gasto de contratar a tres personas a diario.
Su lucha es para los que como él sufren esta enfermedad . Necesitan esas ayudas para vivir.
Unzué se pregunta "qué pasa con la gente que no tiene familia o recursos, ¿los sacamos del sistema por haber sido diagnosticado con ELA?".
"Hay compañeros que queriendo vivir a pesar de las limitaciones de la ELA, se sienten obligados a morir porque sienten que están arruinando a sus familias".
Unzué ha asegurado que el alcalde de la Roda y senador, Juan Ramón Amores, le sirvió de inspiración . "Es un gran mensaje. La vida no es fácil. A veces aparecen situaciones complejas que no podemos controlar y cambiar pero podemos controlar nuestra actitud y la de Juan Ramón es fantástica".
En España se calcula que unas 3.000 personas padecen ELA