Los universitarios se movilizarán el próximo 21 de noviembre
Los universitarios anuncian movilizaciones ante lo que consideran falta de financiación por parte del Gobierno regional. Desde la Junta se han presupuestado 140 millones de euros, pero el rector anunció este miércoles que si no se llega a los 160 de financiación pública tendrán que realizar un plan de ajuste de 20 millones de euros.
Ante esta situación, desde el Consejo de Estudiantes de la UCLM se ha convocado a todos los universitarios a una movilización el próximo martes, 21 de noviembre a las 12 de la mañana. Serán marchas que irán desde los campus universitarios a las sedes del Gobierno regional.
Uso de remanente de 74 millones de euros
Los alumnos consideran que el presupuesto de 140 millones es insuficiente. Además, la subdelegada del Consejo de Estudiantes, Clara Pina, ha dicho que la Universidad de Castilla-La Mancha ha estado utilizando desde el año 2012 hasta 74 millones de euros que tenía para completar la falta de financiación que recibía del Gobierno regional. Al acabarse esa cantidad se necesitarían 160 millones de euros en 2018.
Clara Pina Leyva ha avanzado que esta tarde se reunirán con el el consejero de Educación, Ángel Felpeto, y que si éste se compromete con una "financiación justa" desconvocarían las movilizaciones del próximo martes.
Respuesta del Gobierno
ENTREVISTA | @Nacho_Hernando, portavoz @gobjccm y reelegido secretario regional de @jjsscm @PSCMPSOE en #CLMDespierta
El Gobierno insiste en que no comprende como hace apenas unos meses había estabilidad financiera con 140 millones y ahora la universidad reclama más dinero. Lo ha dicho el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, en una entrevista en Castilla La Mancha Media.
Hernando defiende que con un contrato programa se podrá completar el presupuesto y fiscalizar aún mejor las cuentas de la institución. De hecho, denuncia que prácticamente todas las universidades de España rinden cuentas de manera exhaustiva ante la administración.
Reclama además a la dirección de la universidad una hoja de ruta sobre qué universidad debe existir para el futuro.