Un investigado como supuesto autor del incendio forestal de Yunquera de Henares (Guadalajara)

Investigación incendio de Yunquera de Henares (Guadalajara)

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Seprona de la Guardia Civil investiga a una persona como supuesto autor del incendio forestal de Yunquera de Henares, en Guadalajara. El fuego comenzó el pasado 23 de julio y alcanzó el Nivel 2 de alerta. Afectó a un total de 450 hectáreas, un tractorista sufrió quemaduras graves y 70 niños de un campamento infantil tuvieron que ser desalojados.

Según las pesquisas llevadas a cabo por los agentes de la Benemérita, el investigado realizaba labores agrícolas en un horario que se debía

evitar trabajar, según constaba en la resolución de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en una zona declarada de riesgo extremo de propagación de incendios forestales, debido a las duras condiciones meteorológicas.

Al parecer, en el momento de inicio del fuego, la persona investigada estaba realizando labores de recogida de pacas de paja con su maquinaria, sin tener en cuenta las medidas de cuidado más elementales, lo que suponía un riesgo evidente.

El incendio tuvo lugar en unas horas y en una zona de riesgo extremo de incendios forestales, en las que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de una resolución (vigente entre el 18 de julio y el 7 de agosto), y publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, establecía evitar trabajos con maquinaria agrícola debido a la situación excepcional de riesgo de incendios forestales en la segunda quincena del pasado mes de julio.

Evitar trabajos y conductas de riesgo

El SEPRONA recuerda que en el medio natural en épocas de peligro nunca se debe encender fuego en el monte, ni tan siquiera en sus cercanías. Tampoco hay que arrojar colillas al suelo. Toda quema debe ser autorizada y hay que extremar al máximo los cuidados de prevención.

Se debe cumplir con las restricciones en zonas forestales en épocas de riesgo, entre ellas, no arrojar basuras en el monte. Todo uso del fuego debe realizarse con extremo cuidado y si se ve un incendio hay que avisar al 112. Incumplir estas conductas, aparentemente tan básicas, aunque no generen un siniestro forestal, podrían llevar aparejadas sanciones económicas importantes.

Seprona-Guardia Civil

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder