CASTILLA-LA MANCHA
La UCLM mantiene la congelación de tasas y gratuidad de matrícula y allanará los estudios a jóvenes tutelados por la Junta
Un protocolo de colaboración de la Junta y UCLM permitirá a los jóvenes como Mustafá Kasmi, alumno de Ingeniería, contar con una beca de estudios y manutención
Buenas noticias para los universitarios de Castilla- La Mancha y sus familias porque la Universidad regional congela, un año más, sus tasas para grados y máster.
Pretende de esta manera seguir haciendo más accesible estudiar en la UCLM.
Un nuevo convenio firmado con el Gobierno regional beneficia a personas en situaciones vulnerables. Se estima que unos 50 alumnos el próximo curso.
Se trata de jóvenes tutelados por la Junta, en desamparo, pero también que hayan cometido delitos siendo menores y estén bajo medidas judiciales.
Castilla-La Mancha se convierte así en una de las cuatro comunidades autónomas - junto con País Vasco, Cataluña y Valencia - que allana el camino a jóvenes tutelados o bajo medidas judiciales que quieran cursar estudios universitarios, ha resaltado, por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco.
El rector, Julián Garde, ha ensalzado el valor de este convenio para esos jóvenes, a quienes su paso por la Universidad puede cambiar sus vidas.
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha calificado el protocolo como "andamio social" para darle fortaleza, seguridad y estabilidad a los deseos o sueños sociales, personales y de crecimiento de cada persona.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, se ha mostrado orgullosa de este tipo de iniciativas que "no implican grandes esfuerzos presupuestarios, pero sí un gran esfuerzo de valores y de compromiso de este Gobierno regional".
Mustafá, tutelado por la Junta, estudia en la UCLM Ingeniería
Como ejemplo el del joven marroquí Mustafá Kasmi Benomar que, como él mismo ha explicado a los periodistas, llegó a España desde la zona de Tánger en 2015, en una patera.
Acogido en el centro de Cuenca durante casi tres años y, al cumplir los 18, entró en un programa de apoyo de la autonomía personal y, con una beca, está estudiando Ingeniería Industrial, ya en el último curso.
Kasmi ha explicado en 'Castilla-La Mancha a las 2', en Radio Castilla-La Mancha su paso por la universidad regional y sus planes de futuro.
Además el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado que el próximo curso se impartirá en Talavera un nuevo máster sobre tecnologías de la información y que las obras en ese campus comenzarán a finales de 25, principio de 2026.
Una universidad joven
La universidad castellanomanchega está de enhorabuena porque se ha colado además en el ranquin de las 250 mejores universidades jóvenes del mundo. Entre los indicadores que se tienen en cuenta están la calidad de la investigación, la docencia, la vinculación con empresas y su orientación internacional.