CASTILLA-LA MANCHA
La UCLM contará con 159 nuevos profesores universitarios
Contrataciones que servirán para cubrir la reducción de horas de docencia para la investigación de los profesores asociados y ayudantes doctores
La universidad pública de Castilla-La Mancha incorporará hasta 2030 159 nuevos profesores universitarios.
El Gobierno regional ha autorizado un convenio, junto con la UCLM y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para su contratación.
Su incorporación permitirá a la UCLM adecuarse a la entrada en vigor de la conocida como Ley orgánica de Universidades (LOSU) en la que se reducen las horas de docencia de algunos profesores para impulsar su faceta investigadora y formación. Para ello es necesario reforzar las plantilla actuales de las universidades.
Con la LOSU la dedicación docente se reduce en el caso de los ayudantes doctores de las 240 horas anuales a 180 y para los profesores asociados de 180 anuales a 120.
Esta incorporación de docentes a la UCLM va a ser progresiva y en función de las necesidades, según ha explicado la consejera portavoz de la Junta, Esther Padilla. A partir del 2030 esta plantilla pasará a ser estructural con lo que Padilla ha recalcado la necesidad de una financiación adecuada para poner en marcha las leyes estatales.
En este caso, la medida va a estar financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Gobierno regional. El Ejecutivo nacional aportará 25 millones de euros para costear 96 plazas, mientras que las 63 restantes se costearán con la aportación de 8 millones de euros del Ejecutivo autonómico.
La Universidad de Castilla-La Mancha, con campus en Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo y sedes en Talavera y Almadén, cuenta con 2.270 profesores e investigadores.