UCLM
Garde afronta su nuevo mandato con el objetivo de modernizar y mejorar la UCLM hasta 2030
Reelegido como rector hasta 2030 ha presentado una hoja de ruta de 125 propuestas para convertir a la universidad de referencia a nivel internacional
Julián Garde, rector de la UCLM desde hace cuatro años, ha revalidado el cargo para un mandato hasta 2030 que afronta con una hoja de ruta de 125 propuestas organizadas en ocho ejes estratégicos para convertir a la UCLM como una universidad "de referencia a nivel internacional, pero con compromiso en Castilla-La Mancha".
Respecto a los resultados, el rector ha indicado que el porcentaje ha sido del 15,08 %, un dato ligeramente superior al registrado en 2003 en un proceso similar al que solo se presentó un único candidato.
Por todo ello, se ha mostrado satisfecho por el índice de participación, a pesar de que el "contexto era difícil", en el sentido de que solo había un único candidato.
La hoja de ruta de Garde para mejorar la UCLM hasta 2030 incluye 125 acciones distribuidas en ocho ejes estratégicos, con el objetivo de consolidar una universidad más internacional sin renunciar a su compromiso regional.
En este punto, Garde ha asegurado que continuará trabajando en colaboración con el Gobierno regional para firmar un nuevo contrato-programa atractivo para la UCLM, al que considera esencial para el desarrollo de la universidad.
Resultados en las elecciones
Garde ha revalidado su mandato y estará en el cargo durante seis años más tras las elecciones celebradas este martes en la institución académica. Ha obtenido 3.802 votos, frente a 1.004 en blanco.
En el grupo de profesores doctores con vinculación permanente a la UCLM Garde ha obtenido 891 votos. En este grupo se han contabilizado 183 votos en blanco, y el índice de participación ha sido del 78 por ciento.
En el grupo de profesores no pertenecientes al grupo anterior, han sido 325 votos y 35 en blanco, mientras que la participación ha rozado el 27 por ciento.
La victoria más abultada de Garde ha estado en el grupo de estudiantes y personal investigador en formación, con 2.195 votos a favor y 345 en blanco, con una participación del 9,16 por ciento.
En el caso de personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS) el índice de participación supera el 55 por ciento y Garde ha conseguido aquí menos apoyos que votos en blanco: 391 frente a 441.
Un total de 32.187 miembros de la UCLM han estado llamados a votar entre el personal docente e investigador (PDI), personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS), estudiantes y personal investigador en formación.
Garde ha sido reelegido. Un mandato que por primera vez tendrá una duración de seis años improrrogables y no renovables.
Los electores han podido votar desde las 10.00 de la mañana hasta las 19.00 horas de la tarde en alguna de las 34 mesas electorales y el centenar de urnas que se han repartido al efecto en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y en las sedes de Almadén (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo).
Las elecciones a rector, cuyos resultados han podido seguirse a tiempo real a través de https://elecciones.apps.uclm.es/rector/, se celebran mediante elección directa y sufragio universal libre, secreto y ponderado, según lo establecido en los Estatutos de la UCLM.
En este sentido, el 51 por ciento de los votos corresponderá al PDI del primer grupo, el 15,5 por ciento al PDI del segundo grupo, el 26 por ciento a estudiantes y personal investigador en formación, y el 7,5 por ciento restante al PTGAS.
Atendiendo al calendario establecido por Secretaría General, la proclamación definitiva del rector será el 10 de diciembre.