Tres años tras la toma de posesión de Page, los partidos hacen balance

Redacción CMM
Seguir al autor

Hoy se cumplen tres años de la toma de posesión de Emiliano García Page como presidente de Castilla-La Mancha.

La Junta ha hecho su balance de gestión en lo que va de legislatura. Pone el acento en la recuperación de derechos sociales y la reducción de un 20% del paro en lo que va de legislatura.

El PP, sin embargo, pide al gobierno "dejar de engañar a la ciudadanía".  El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, opina que el análisis de la situación de la región se debe realizar comparándola con el conjunto del país. Ha dicho, por ejemplo, que "España crece un 20 por ciento más que Castilla-la Mancha", mientras que la región es la segunda comunidad autónoma en la que los pacientes esperan más para ser operados.

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha dicho hoy que los tres años de gestión del Gobierno regional ofrecen un balance "no muy bueno", ya que se han generado muchas expectativas pero se han concretado pocas, y persisten los problemas que había anteriormente.

Con el apoyo de Podemos

Hace tres años que Page asumía el Gobierno de la región con el apoyo de Podemos. Un respaldo que se desvanecía en los Presupuestos un año después. Fueron tres semanas de incertidumbre que se cerraban con la entrada de Podemos en el Gobierno y el impulso del Plan de Garantías Ciudadanas.

Más allá de lo político, en estos tres años se ha conseguido reducir casi un 20% el paro en la región. Por primera vez desde 2012 los profesores interinos contratados el 1 de septiembre no son despedidos en verano. Aún así los sindicatos educativos exigen bajada de ratio y menos horas lectivas. Los funcionarios han recuperado el 3% de la llamada "tasa Cospedal". Queda pendiente volver a la jornada de 35 horas bloqueada en el Constitucional.

Libre de fracking

En 2016 se cumplió con el objetivo de déficit. Un año después se produjo un descuadre en las cuentas de 288 millones: se sobrepasó en 48 millones el techo de endeudamiento autorizado por el ministerio.

Tres años en los que se ha dicho adiós al copago farmacéutico, la lista de espera se queda en 93.739 pacientes (una cifra contestada por la oposición) y se han retomado las obras de hospitales como el de Toledo o el de Albacete.

Castilla-La Mancha se ha convertido en una tierra libre de fracking. En el aire está qué ocurrirá con el cementerio nuclear y con el Trasvase Tajo-Segura, al que la junta se ha opuesto recurriendo las 23 últimas derivaciones.

Con el respaldo de todas la cámara las personas con un alto grado de discapacidad estarám a partir de ahora tuteladas por ley, aunque sus padres o tutores legales fallezcan.

Y, antes de que acabe el año, las víctimas de violencia sexual se equipararán a las de violencia machista. Será con la nueva Ley por una Sociedad libre de Violencia de Género.

Temas