TAJO-SEGURA
Las reglas del trasvase centran el debate en las Cortes regionales, en busca de una postura unánime
Será un debate general relativo a las normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, presentado por el grupo parlamentario socialista
Las Cortes de Castilla-La Mancha acogen este jueves una nueva sesión plenaria en la que los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP y Vox-, debaten sobre el trasvase Tajo-Segura y los sectores de agricultura, transporte y calzado.
El primer punto del orden del día: un debate general relativo a las normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, presentado por el grupo socialista. El objetivo es animar a toda la sociedad castellanomanchega a intervenir en el proceso "inédito de modernización y mejora de las reglas del trasvase".
Revisar los umbrales no trasvasables
“El objetivo común lo debemos tener claro: conseguir unas nuevas normas de explotación que aseguren las demandas de agua de la cuenca cedente, sin restricciones”
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha recordado que pese a haber enviado la propuesta del Gobierno regional al Estado (competente en materia de agua), "se va a complementar en este periodo de consulta pública con las aportaciones de municipios ribereños de la cuenca del Tajo, del Guadiana...". Para Gómez es primordial definir el volumen de desembalse para proteger intereses de cuenca cedente "frente a espejismos": "Hemos tardado 12 años en que los embalses de cabecera superen los 1000 hm3". Por ello espera que "todos los grupos políticos expresen sus propuestas de forma conjunta para blindar los intereses de Castilla-La Mancha".
Se trataría de revisar los umbrales de reservas no trasvasables porque, considera, que los 400 hectómetros cúbicos se quedan cortos en Entrepeñas y Buendía porque no garantizarían el abastecimiento a los municipios ribereños.
Las propuestas de los grupos
Pese la que lo que se buscaba con este pleno era fijar un frente común, las intervenciones de los tres grupos parlamentarios han mostrado sus manifiestas diferencias. Mientras que Vox ha pedido un plan hidrológico nacional, el PP ha reivindicado el acuerdo bajo el paraguas del Pacto Regional del Agua del 9 de diciembre de 2020 y el PSOE consenso para presentar estas alegaciones.
Proposiciones No Ley de Vox y PP
A continuación, debatirán tres Proposiciones No de Ley (PNL), la primera de ellas promovida por Vox sobre la suspensión inmediata del acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea por el perjuicio causado a la producción agroalimentaria española y de Castilla-La Mancha.
Las otras dos PNL han sido planteadas por el grupo popular y versan sobre la situación que viven los transportistas españoles en el paso hacia Francia y el apoyo al sector del calzado.
Tras la votación, el pleno concluirá con la formulación de tres preguntas orales, dos de ellas por parte del PP en relación a la llegada del AVE a Talavera de la Reina y las listas de espera en el Centro Base de Guadalajara, mientras que la tercera pregunta es de Vox sobre la seguridad en Castilla-La Mancha.