SEQUÍA

Agricultores de Castilla-La Mancha se suman a la tractorada para pedir ayudas por la sequía

Reclaman más ayudas para afrontar las pérdidas por la sequía y el aumento en los costes de producción por la guerra en ucrania.

Agricultores de Castilla-La Mancha se suman a la tractorada para pedir ayudas por la sequíaEFE/Ismael Herrero

Redacción CMM
Seguir al autor

Unos 180 tractores han recorrido las principales calles de Madrid para reclamar más ayudas para afrontar las pérdidas por la sequía y el aumento en los costes de producción por la guerra en ucrania.

Una tractorada en la que también han participado agricultores de Castilla-La Mancha. De las cinco columnas de tractores organizadas en la protesta, una partía desde Toledo y otra desde Guadalajara. La protesta ha sido convocada por la organización Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

Los tractores que han partido de la provincia de Toledo, han ido recorriendo en marcha pueblos de la comarca de La Sagra, donde se han ido sumando más tractores. También han pasado por municipios del sur de la Comunidad de Madrid, para llegar al final de la jornada a Torrejón de la Calzada.

Así está el sector en Castilla-La Mancha

El presidente de Unión de Uniones en Castilla-La Mancha, Andrés García Vaquero, calcula que en Castilla-La Mancha, las explotaciones de cereal de secano han perdido hasta el 80 o el 90 % de la cosecha, si bien ha lamentado que algunos agricultores han perdido hasta el 100 % de la producción.

"Si no hay grano en el campo y con lo que cuesta el gasoil" no le merece la pena ni arrancar la máquina para cosechar, aseguraba.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que la cosecha de cereal de secano ya está perdida, reclamaba más ayudas al Gobierno central, para que al menos los agricultores puedan volver a sembrar en otoño, porque "con todo lo que hay que pagar, si no hay cosecha y, como no ha habido cosecha, el grano volverá a estar caro, hay mucha gente que no va a poder sembrar". 

Estas son algunas otras de las reclamaciones que han pedido los agricultores al Gobierno en la tractorada. "No sabemos qué más hacer para que se den cuenta de que el campo se está muriendo", han explicado algunos.

Temas