LABORAL
Los trabajadores externalizados del sector logístico de Guadalajara tendrán las mismas condiciones laborales que sus compañeros
Una sentencia pionera ganada por el sindicato UGT da prioridad aplicativa del convenio de operadores logísticos de Guadalajara, frente a los convenios de empresa, que provocan diferencias económicas
Los trabajadores y trabajadoras de las empresas externalizadas para el sector logístico de Guadalajara han conseguido una mayor protección laboral, gracias a una sentencia pionera ganada por UGT, en primera instancia, que equipara sus condiciones a las del resto de la plantilla, es decir de los trabajadores y trabajadoras contratadas directamente por la empresa a la que prestan sus servicios.
Después de tres años de lucha, el Juzgado número 2 de lo Social de Guadalajara ha dado la razón a UGT con esta sentencia, que beneficiará a entre seis mil y ocho mil personas que se encuentran en esta situación de externalización y que perciben el salario mínimo interprofesional, en lugar de cobrar lo estipulado en el convenio logístico de Guadalajara. Supone unos 6.800 euros menos al año por persona.
El responsable de Carreteras y Logística de FeSMC-UGT CLM, Alfredo Ávila, y el responsable de Limpieza de FeSMC-UGT CLM, Félix Frutos, han informado de esta sentencia que da prioridad aplicativa al convenio de operadores logísticos de Guadalajara, frente a los convenios de empresa, que provocan que existan diferencias económicas sustanciales entre personas trabajadoras del mismo sector.
En concreto se ha denunciado lo que ocurre en la empresa Partnerwork Solution, cuya plantilla se regía por un convenio colectivo derivado del convenio del campo, con condiciones mucho peores que el del sector de operadores logístico.
“Para nosotros es una gran alegría porque han sido años de lucha para conseguir una sentencia pionera no solo para Guadalajara sino para toda España" han indicado los responsables de UGT que han explicado que son muchos los operadores logísticos "que abusan de esta figura e incumplen la norma igual que lo está haciendo Partnetwork Solution".
Estas diferencias salariales provocan "que en nuestra provincia los grandes operadores logísticos se están ahorrando los 55 millones de euros anuales por pagar menos a sus trabajadores y trabajadoras".
Esta sentencia abre la puerta a que muchas otras empresas que realizan esta práctica dejen de hacerlo, y millones de trabajadores/as de toda España puedan mejorar sus condiciones laborales.
Desde UGT FeSMC CLM también han querido subrayar la responsabilidad de los operadores logísticos que externalizan sus servicios, "ya que éstos tienen una responsabilidad solidaria que deben ejercer. Y contribuir a que estas malas prácticas no sigan produciéndose", han concluido en nota de prensa.