TORMENTAS

Las tormentas provocan daños en más de 30.000 hectáreas de Castilla-La Mancha

La provincia más afectadas es Albacete, con más de 18.800 hectáreas afectadas.

Las tormentas provocan daños en más de 30.000 hectáreas de Castilla-La Mancha.

Las tormentas provocan daños en más de 30.000 hectáreas de Castilla-La Mancha.ASAJA

Aitana Rodríguez Soto
Seguir al autor

Las tormentas que han asolado la península ibérica en el mes de junio han dejado 30.005 hectáreas afectadas en Castilla-La Mancha, casi la mitad del total del país, que asciende hasta 65.000 hectáreas. Por provincias, la más afectada es Albacete, con 18.875 hectáreas siniestradas. Tras ella se sitúa Cuenca, con 5.221; Guadalajara, con 2.643; Toledo, con 1.972 y Ciudad Real, con 1.294.

Las primeras estimaciones sitúan los daños por las tormentas de lluvia y pedrisco en 55 millones de euros en indemnizaciones en todo el país, según datos de Agroseguro.

Las tormentas provocan la pérdida del 30% de la cosecha de almendra

La tromba de agua y granizo que cayó el pasado 12 de junio en varias localidades de Albacete provocó la pérdida de hasta el 30% de la cosecha de almendra. Además, el fruto que no ha caído y ha aguantado en los árboles se ha picado. Se trata de una estimación de Asaja Albacete, que continúa haciendo el balance, por lo que los daños podrían aumentar en distintos cultivos. Por ejemplo, en el olivar todavía es pronto para ver los daños causados.

En Almansa, la tormenta provocó daños en la viña y el cultivo de la patata. Además, el peso del agua volcó el cereal de regadío y maíz. En otros municipios, como La Herrera, las inclemencias meteorológicas han afectado al ajo, que sigue perdiendo calidad al no secarse, y también ha habido daños importantes en la almendra y en los pistachos.

Además, las corrientes de agua generadas han eliminado las lindes de algunas parcelas, lo que también provoca problemas para el control de sus cultivos a los agricultores.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder