TEMPORAL

Así afectaron las fuertes tormentas hace dos años a Toledo, Cobisa o Guadamur

Los vecinos aún recuerdan estas inundaciones que dejaron importantes daños en los municipios afectados 

Se cumplen dos años de las fuertes tormentas que afectaron a Cobisa, Toledo y otros municipios de la provincia.archivo

Redacción CMM
Seguir al autor

Este fin de semana está previsto que una DANA afecte con fuertes tormentas a Castilla-La Mancha. Una situación que se produce justo cuando se cumplen dos años de la DANA que provocó importantes daños a Toledo y localidades como Cobisa, Argés, Guadamur y Polán.

Una DANA que dejó tremendas imágenes que todavía hoy se recuerdan en los municipios afectados. Inundaciones que fueron muy graves y de la que aún se recuperan los vecinos porque se trató de "una experiencia traumática".

Grandes riadas arrasaron casas, mobiliario y coches que obligaron a acometer obras para mejorar las infraestructuras y poder así prevenir este tipo de situaciones provocadas por la emergencia climática.

Toledo

El Ministerio acometió obras en la TO-23 y la Nacional 400 –de propiedad estatal– para intentar evitar inundaciones en ese entorno, que fue uno de los más afectados por el agua. Bomberos tuvieron que rescatar a personas de vehículos que se agolparon en el entorno de los accesos al centro comercial Luz del Tajo-

El Ayuntamiento de Toledo cifró en diez millones de euros los daños ocasionados por esta DANA que afectó principalmente a barrios de Santa Bárbara y Polígono, así como a la zona del Barco de Ávila.

Cobisa

Cobisa fue uno de los municipios más afectados. En febrero de este año se iniciaron obras para reconducir y gestionar las aguas pluviales en su principal travesía para solucionar el problema de inundaciones en el municipio y evitar riadas en la localidad que arrasaron viviendas hace dos años.

El alcalde de Cobisa recordaba hace un año que fue "la peor catástrofe" que ocurrió y que durante las primeras 48 horas se temió que hubiera fallecidos.

Argés

Un año después, la localidad de Argés se encontraba"en una situación de relativa normalidad". Se realizó una inversión importante en el campo de fútbol.

Se ha construido un muro "permeable" en la zona de la piscina municipal, de hormigón abajo y de hierro arriba.

Guadamur y Polán

En Guadamur se han recuperado al cien por cien las infraestructuras afectadas por las DANA, principalmente la escuelas deportivas municipales. Lo más costoso fue arreglar calles y caminos.

También en Polán recuerdan aún las imágenes que provocaron importantes daños en sus municipios.

La Confederación Hidrográfica del Tajo inició, a los pocos meses, las actuaciones de restauración de las zonas afectadas en la provincia de Toledo por la DANA. Trabajos que afectaron a los municipios de Cobisa, Polán, Guadamur, Layos, y Argés.

Por su parte, el vicealcalde de Toledo ha destacado la intervención inmediata en las zonas más afectadas de la ciudad, como el campo de fútbol del barrio de Santa Bárbara y la Bajada del Barco, que se ejecutaron "con carácter inmediato" y con fondos propios.

En total se han acometido obras por más de 1,3 millones de euros, y hay un proyecto de más de 900.000 euros que incluye las obras en el paseo de Don Vicente y algunas calles del barrio de Antequeruela y del Casco Histórico.

Sobre las ayudas recibidas por el Ayuntamiento, Sabrido ha matizado que "antes de conocer el importe de la subvención Toledo estaba preparado. No podíamos esperar a recibir el importe para acometer las obras".

Temas