AVE MADRID-LISBOA
Toledo apuesta por mantener la estación de Santa Bárbara unida con un andén pasante con el Polígono
El Gobierno regional destaca la "unidad institucional" en las alegaciones que rechaza la propuesta del Ministerio para construir un viaducto sobre el Tajo
Estación de tren en Santa Bárbara.
Ya se conocen las alegaciones que Ayuntamiento de Toledo y Gobierno regional presentarán a la propuesta del Ministerio de Fomento sobre el trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por la capital regional.
La propuesta del Ayuntamiento de Toledo es mantener la actual estación de Santa Bárbara como principal para los Avant Madrid-Toledo y que se construya un andén pasante de conexión interna en el barrio del Polígono, en los terrenos del antiguo matadero y a la altura del centro comercial Luz del Tajo. Se evitaría así el polémico viaducto sobre el Tajo planteado por el Ministerio y la existencia de dos estaciones.
La propuesta incluye la construcción de un by pass hacia la línea Madrid-Sevilla que permitiría conectar Toledo con Ciudad Real, Puertollano y el sur del país.
Propuesta municipal que, para el Gobierno regional, confirma la unidad institucional en las alegaciones y el rechazo a la propuesta ministerial de Toledo Central que tendría un impacto visual sobre la ciudad.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha defendido “que Santa Bárbara se mantenga como estación de AVANT", y ha remarcado, “no queda más remedio que plantear otra estación de largo recorrido que sí sea pasante, que ya decíamos que se ubicara en las inmediaciones o enfrente de los centros de Luz del Tajo o Fusión", como hoy ha planteado el Ayuntamiento. "La alternativa debería ser Toledo Exterior", por funcionalidad y medioambiente, ha dicho..
Andén pasante en el Polígono en unos terrenos que cedería el Ayuntamiento
El andén pasante que propone el Ayuntamiento de Toledo se construiría a la altura de la zona de Santa María de Benquerencia estaría ubicado en un terreno de 17.000 metros cuadrados propiedad municipal, que se cederían para albergar esta infraestructura.
Imagen de la propuesta del Ayuntamiento de Toledo.
El alcalde Carlos Velázquez ha dado a conocer este propuesta coincidiendo con la reunión que celebra este miércoles en Madrid la mesa técnica del AVE Madrid-Lisboa, en la que ha sido presentada, antes de que el lunes el Ayuntamiento presente las alegaciones al estudio informativo del Ministerio de Transportes, que finaliza el martes.
Propuesta del Ayuntamiento de Toledo.
Se trataría, según el alcalde, de un solución intermedia a las dos alternativas que ha planteado el Ministerio de Transportes en el estudio informativo, que tiene numerosas ventajas, como que se reduce al máximo el impacto visual, se garantiza la continuidad de la estación de Santa Bárbara.
Por su parte, Hernando ha recordado que “incluso aquellos que plantean la opción de Toledo Central como su alternativa favorita, lo plantean con tales modificaciones, como es el caso de no permitir que haya viaducto, sino que fuera todo un túnel de varios kilómetros de longitud que es tanto como decir que la propuesta del Ministerio tampoco le resulta válida”.
El responsable de Fomento ha demandado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es que “no haya obcecación, que no se enroquen, ya que se trata, no de un capricho, sino que se trata simple y llanamente de qué es lo mejor para Toledo".