SALUD

Sanidad lanza mensaje de tranquilidad ante el caso de sarna en una residencia de Talavera

La sarna o escabiosis ha sido una de las enfermedades que más ha crecido en las consultas de Dermatología en España durante la pandemia

un caso confirmado de sarna en el Centro de Mayores 'Casablanca' de Talavera de la ReinaCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Se estudian cinco casos probables de sarna, al menos uno confirmado, en una residencia de Talavera. De momento, no se considera brote porque debería haber mínimo tres casos confirmados. La consejería de Sanidad ha puesto en marcha el protocolo de prevención que se aplica. 

La directora general de Salud de Castilla-La Mancha, Laura Ruiz López,  ha lanzado un mensaje de tranquilidad: "la sarna es una enfermedad molesta que hay que detectar, diagnosticar y tratar, no debe de causar una alarma especial".

Durante la presentación de la campaña de la gripe y a preguntas de los periodistas, Ruiz ha confirmado que de los cinco casos que estaban estudiando uno se ha confirmado y los otros cuatro siguen en estudio. 

Ruiz ha recordado que la forma más eficaz de actuar es hacer un tratamiento conjunto del centro en el que se haya detectado, tanto para residentes como para trabajadores de la residencia, así como en otros elementos y objetos como las sábanas, así como en los posibles contactos.

En todo caso, Ruiz ha insistido en mandar un mensaje de tranquilidad, porque la sarna no debe de causar una alarma especial, y ha apuntado que los dermatólogos ya vienen avisando desde hace unos años de que se está produciendo un incremento de casos, no sólo en residencias sino entre la población en general.

La sarna o escabiosis

Según la web de la Sociedad Española de Medicina Interna, la sarna o escabiosis ha sido una de las enfermedades que más ha crecido en las consultas de Dermatología en España durante la pandemia. Se puede contagiar con facilidad. Aunque a día de hoy es más difícil encontrar casos, es todavía una enfermedad bastante común en cualquier parte del mundo. Afecta a todo tipo de personas independientemente del sexo o la raza. Lo habitual es que surjan pequeñas epidemias dentro de una misma familia, y en residencias de ancianos o estudiantes, ya que el ácaro se transmite por contacto directo con una persona infectada.

En la actualidad, en nuestro entorno, los grupos de riesgo para la presentación de brotes precisamente las residencias de ancianos, los asentamientos y otras instituciones cerradas como hospitales, penitenciarías, albergues o centros de acogida a personas migrantes.

La transmisión de los parásitos se produce por contacto cutáneo directo con la piel del afectado. Es poco frecuente la transmisión por el uso de objetos personales o a través de la ropa aunque es posible porque el ácaro es capaz de sobrevivir (e infestar a otra persona) 24-48 horas. Los ácaros pueden perforar la superficie de la piel en 2,5 minutos.

El cuadro clínico de la sarna es habitualmente muy característico, pero varía mucho según el grado y duración de la infestación y situación inmunológica del hospedador. La clínica clásica incluye picor y lesiones característicos en la piel (surcos acarinos, vesículas y nódulos). Las complicaciones se pueden producir por la infección secundaria de las lesiones por el rascado. En las personas inmunodeprimidas y en los pacientes ancianos o institucionalizados, la infestación puede presentarse en forma de dermatitis generalizada con una distribución más amplia, con extensa descamación, vesículas y costras (“sarna noruega” o sarna costrosa).

Es muy importante que en los colectivos de mayor riesgo, ante lesiones dermatológicas no diagnosticadas, se mantenga un alto nivel de sospecha ya que el diagnóstico oportuno va a permitir aplicar las medidas necesarias para evitar la difusión.

Tratamiento

El tratamiento de la sarna o escabiosis consiste en eliminar el ácaro de la piel y en aliviar el picor de los afectados. No sólo se debe tratar a la persona enferma, sus familiares o las personas con las que conviva deben recibir tratamiento aunque no tengan síntomas.

  • Antihistamínicos orales
  • Corticoides
  • Permetrina
  • Azufre con vaselina
  • Benzoato de bencilo
  • Ivermectina

El tratamiento varía e incluye champú medicado, antibióticos y medicamentos antiparasitarios. En algunos casos, no se necesita tratamiento. Siempre se debe consultar a un médico. Cuanto más larga sea la enfermedad no se trata, más tiempo toma para que el tratamiento sea efectivo.

Temas