TOLEDO

La Residencia 'San José' tendrá Unidad de Cuidados Paliativos en el primer trimestre de 2025

La unidad contará con 14 habitaciones individuales

La residencia San José que gestiona la Diputación Provincial de Toledo.

Elena Garcia Fermosel/david revenga
Seguir al autor

La Residencia Social Asistida 'San José', dependiente de la Diputación provincial de Toledo y ubicada en la capital castellanomanchega, contará con una Unidad de Cuidados Paliativos en el primer trimestre de 2025, para lo cual la institución invertirá 300.000 euros.

La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, y el vicepresidente segundo de Bienestar Social, Familia y Juventud en la Diputación de Toledo, Daniel Arias, han presentado este martes el proyecto en una rueda de prensa, en la que han detallado que la licitación ya está realizada y que ahora será adjudicada la obra, que tendrá un período máximo de cinco meses.

Este proyecto, que consiste en la reforma parcial de las unidades 2 y 3 del pabellón 2 de la residencia para la adaptación a unidad de hospitalización de cuidados paliativos integrada en el centro sociosanitario, la primera en Castilla-La Mancha en un centro de este tipo. 

La unidad de paliativos que va a estar en el Pabellón 2 de la Residencia San José de Toledo. Contará con jardines interiores y exteriores y una salida y entrada directa a la calle para preservar la intimidad. 

Avanzar en la "humanización" de la sanidad

Es un proyecto, ha enfatizado, que nace de la "sensibilidad" y de la necesidad de avanzar en la humanización de la sanidad, el abordaje integral de pacientes y el cuidado de los enfermos en todas las etapas, también al final de sus vidas; a través de la aplicación de los mejores protocolos sanitarios y con las personas y sus familiares como referentes, para mejorar su calidad de vida y bienestar.

De igual modo, ha detallado que la unidad contará con 14 habitaciones individuales, con baño asistido independiente y cama para acompañante, con la finalidad de ofrecer confort y respeto a la intimidad del enfermo y su familia, combinado todo ello con una atención profesional de lo más cualificada.

En concreto, la unidad ocupará una superficie total de 900 metros cuadrados, de los que 150 serán de zonas comunes para enfermos y familiares y 750 de jardines adaptados y accesibles.

Arias ha añadido que es "un proyecto de personas pensando en cómo mejorar la vida de otras personas" y ha subrayado que nace de la necesidad de este tipo de unidades y fruto de las conversaciones y conocimientos compartidos con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

16 personas formará el equipo multidisciplinar de la UCI

El vicepresidente provincial ha hecho hincapié en los recursos humanos que tendrá la unidad, con un equipo multidisciplinar de 16 personas formado por médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, auxiliares de enfermería, un equipo de soporte administrativo y personal de limpieza.

En cuanto a las infraestructuras, además de las 14 habitaciones, ha dicho que habrá una sala de estar para familiares, despachos para consultas y reuniones del equipo, almacén para material y medicación específica, sistemas de llamada y monitorización adecuados y zona de jardines interiores y exteriores, así como contará con un acceso propio desde la calle.