CULTURA
La Real Fundación liderará la candidatura de Toledo como Capital Europea 2031
"Toledo como luz de Europa es lo que queremos proyectar a futuro", ha destacado la presidenta del Patronato, Xandra Falcó
Toledo comienza a dar los primeros pasos para postularse como Capital Europea de la Cultura 2031. Este lunes se ha firmado un convenio entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Real Fundación de Toledo mediante el cual esta última institución asume el liderazgo para lanzar la candidatura.
En esta carrera, Toledo competirá con ciudades como Granada, Cáceres, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo y Jerez. El convenio estipula 260.000 euros para el desarrollo de actividades culturales, la cesión de espacios y la difusión de la candidatura.
En concreto, según ha explicado la presidente de la Real Fundación de Toledo, Xandra Falcó, en virtud del convenio la Diputación de Toledo respaldará la Candidatura con 260.000 euros, aportando así un "soporte esencial" para el desarrollo de actividades culturales, la cesión de espacios y la difusión de la candidatura. "Su compromiso refuerza la idea de que Toledo no es solo su capital, sino un motor cultural para toda la provincia", ha señalado.
"La luz que define nuestra candidatura es la misma que ha iluminado a Europa con su arte, su pensamiento y la convivencia de las tres culturas", ha destacado Falcó.
Ha detallado que el Ayuntamiento de Toledo proporcionará la base documental y el conocimiento acumulado de los trabajos previos realizados durante estos meses sobre la Candidatura, así como estructuras. "La integración de la Candidatura en la programación cultural municipal será clave para su éxito", ha agregado.
Finalmente, Falcó ha indicado que la Real Fundación asume "con responsabilidad" su papel en la gestión y ejecución de esta inversión firmada a tres bandas, comprometiéndose a garantizar "la transferencia, la eficiencia y la calidad" en cada una de las acciones que desarrolle. Además, facilitará espacios, apoyo administrativo y gestionará la comunicación para que la candidatura "tenga la visibilidad y la relevancia que merece".
El alcalde Toledo ha recordado que desde que se inició este trabajo en noviembre del año 2023, “nos pusimos como meta ser un referente cultural y recoger el testigo de una ciudad como Toledo para volver a ser Luz de Europa, un testigo que recogemos con mucha responsabilidad”.