TALAVERA DE LA REINA
Polémica reapertura del Jake: un "burdel" para el PSOE y un hotel según el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Gamonal ha pedido al de Talavera que paralice de forma "urgente" la reapertura de este establecimiento
Polémica en Talavera de la Reina por la autorización que ha dado el Ayuntamiento para la reapertura del controvertido hotel Jake, situado en la pedanía talaverana de Gamonal. Fue precintado en febrero de 2022 después de numerosas denuncias vecinales que aseguraban que realmente se trata de un prostíbulo.
Y es que en esta pedanía talaverana, los vecinos y vecinas llevan más de 20 años luchando contra el cierre definitivo de este local. Un controvertido negocio que además se sitúa a escasos metros de un colegio y de una guardería.
Ahora, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha concedido la licencia para la reapertura de este establecimiento. Según la nueva autorización, podrá operar exclusivamente como hotel o motel de una o dos estrella, pero ya hay muchas voces que creen que volverá a ser un prostíbulo.
El propio Gobierno regional se ha mostrado contundente con esta polémica: la portavoz Esther Padilla ha asegurado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina "miente" en relación al local 'Jake' en Gamonal y ha sostenido que si este "puticlub" abre sus puertas es porque el alcalde talaverano, José Julián Gregorio (PP), le ha dado licencia de apertura. "No hay más", ha dicho.
"Es un negocio de explotación de mujeres, que es como se llama este tipo de negocios, o es en lo que consiste este tipo de negocios, y no hay ninguna duda en cuanto a las competencias. La licencia de apertura la da el Ayuntamiento de Talavera", ha recalcado.
En el mismo sentido, la concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Montserrat Muro, que además habla de "deslealtad institucional" del Gobierno de Talavera, porque "dieron la licencia de apertura al Jake el pasado 13 de diciembre y han estado calladitos", sin comunicar esta decisión ni al propio Ayuntamiento de Gamonal.
El alcalde de Gamonal rechaza la repartura del establecimiento
El Ayuntamiento de Gamonal ya ha expresado su "más profundo rechazo" y solicita "de urgencia" la paralización de la apertura tras la concesión de esta licencia porque "lo que se autoriza en Talavera de la Reina para con nuestro pueblo, lo sufrimos los gamoninos y gamoninas", apunta el Consistorio en nota de prensa.
El alcalde, Álvaro Jerónimo Manzanas, se pregunta si este mismo tipo de establecimiento sería autorizado junto a un colegio, guardería, polideportivo, instituto o biblioteca en Talavera de la Reina.
El Ayuntamiento de Talavera acusa al anterior Gobierno de no cerrar el establecimiento
Y mientras el concejal de Urbanismo de Talavera de la Reina responde acusando al anterior Gobierno local del PSOE de no cerrar el Jake, "dando la oportunidad a los propietarios de que pudiera abrir en un futuro".
El concejal ha recordado que en 2022 se acordó el cierre cautelar del establecimiento por varias irregularidades urbanísticas, pero recuerda que se dijo que era "una medida cautelar" para subsanar "las deficiencias en materia urbanística y de accesibilidad".
El actual equipo de Gobierno ha estado "vigilante", asegura, y ha revisado que el establecimiento cumpliera todos los requisitos que impuso la anterior Corporación a ese establecimiento y que finalmente la propiedad ha subsanado.
Por otra parte, ha señalado que desde el Ayuntamiento estarán "atentos para que en ese establecimiento no se produzcan actividades que puedan suponer infracciones administrativas o de cualquier otro tipo", y en caso de producirse, se iniciarán los procedimientos sancionadores que correspondan.