8M

Polémica tras la decisión del Ayuntamiento de Toledo de no convocar una manifestación propia el 8M

Decisión que aseguran pretende "no generar división" pero que la recién formada Asociación de Mujeres Feministas de Toledo cree "busca invisibilizar la lucha de las mujeres"

Manifestación del 8-M en Toledo.

Manifestación del 8-M en Toledo.Archivo Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El 8M se acerca de nuevo con polémica en Toledo. Este año el Ayuntamiento anunciaba que no convocaría una manifestación propia, impulsada por el Consejo Local de la Mujerpara no generar división y que sólo hubiera una concentración, la que organiza la Plataforma 8M de Toledo.

Pero desde la recién formada Asociación de Mujeres Feministas de Toledo, creen que los motivos son otros y que el Ayuntamiento "se pliega así a los dictados de VOX". La asociación asegura que lo que busca realmente es "invisibilizar la lucha de las mujeres y acallar sus reivindicaciones".

La Asociación de Mujeres Progresistas de Toledo ha mostrado su oposición a lo que consideran una "decisión unilateral" de la concejala de Asuntos Sociales y presidenta del Consejo de la Mujer, Marisol Illescas, para no celebrar la "histórica" manifestación del 8M.

Ante esta decisión del Ayuntamiento, la Asociación de Mujeres Progresistas se suma a la Plataforma 8M y saldrán a la calle juntas. 

El Ayuntamiento de Toledo asegura que pretende "no generar división"

"No se realizará otra manifestación para que no haya dos, como pasó el año pasado. Pero estamos observando que si se hace manifestación parece que no gusta y si no se hace manifestación parece que tampoco gusta", se ha quejado el alcalde, Carlos Velázquez, que ha recordado que la decisión se tomó tras cinco horas de reunión del Consejo Local de la Mujer.

"El Ayuntamiento va a evitar la confrontación y va a estar siempre al lado de la unidad. Mal empieza esta asociación. Debe haber bastante nerviosismo en la izquierda", ha afirmado la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, a la vez que ha aclarado que la eliminación de una segunda manifestación no fue propuesta por la Concejalía, sino que "la propusieron distintas entidades".

Según ha relatado, la decisión consta en el acta de la reunión del Consejo Local de la Mujer, por lo que ha insistido en que no entiende nada de lo que la Asociación de Mujeres Progresistas de Toledo está diciendo.

Decisión que sin embargo también ha criticado el PSOE de Castilla-La Mancha que ha acusado al PP regional de "echarse en manos de Vox" en los ayuntamientos de Toledo y Cuenca, por la decisión de no realizar la manifestación del 8M en el primero y por no apoyar reconocimientos a conquenses en campos de concentración nazi en el segundo.

"Ya no dejan ni expresarse a las mujeres", ha asegurado el presidente del grupo parlamentario socialista, Ángel Tomás Godoy que también ha recordado que el Gobierno municipal de la capital suprimió el fútbol para mujeres en las escuelas deportivas, en pleno siglo XXI.

Este año, el Ayuntamiento de Toledo ha organizado con motivo de la Semana de la Mujer "más de 50 actividades", ha afirmado el alcalde, poniendo en valor que "nunca antes" se habían realizado tantas actividades y afeando que "otros y otras" quieran buscar "enfrentamiento y confrontación" en esta fecha cuando el Gobierno municipal "trabaja de verdad por conseguir la igualdad". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder