DENUNCIA

La Plataforma en Defensa del Tajo denuncia el vertido al río de toallitas, compresas y plásticos en Toledo

​Según apuntan en nota de prensa, estos desechos proceden del alcantarillado y se acumulan en la margen derecha de la senda ecológica, entre el molino de Saelices y el de Santa Ana

Vertidos al Tajo en la ciudad de Toledo. PLATAFORMA DE TOLEDO EN DEFENSA DEL TAJO (Foto de ARCHIVO) 11/12/2023PLATAFORMA DE TOLEDO EN DEFENSA DEL TAJO

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Plataforma en Defensa del Tajo denuncia un vertido al río Tajo entre los puentes de Alcántara y San Martín. 

Según apuntan en nota de prensa, desechos que se acumulan en la margen derecha de la senda ecológica, entre el molino de Saelices y el de Santa Ana.

 "Vertidos directos al Tajo, procedentes del alcantarillado tendido unos metros más arriba a lo largo de la ladera", explican. 

Para la plataforma, el reciente "lavado de cara" que se ha acometido en ese tramo de senda -precedido de una abundante corta de árboles, arbustos y vegetación, ha sido ocupado por "una gruesa y extensa capa de toallitas, compresas, papel, plásticos y todo tipo de fibras vertidas al río Tajo, acompañando también a otros rincones del río donde se arremolinan grandes cantidades de envases, botellas de plástico y chatarras", como atestiguan a las fotos enviadas a medios de comunicación. 

Situación que han puesto en conocimiento, según apuntan, de la Concejalía del Tajo, del SEPRONA, de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha que levantaron acta de los hechos denunciados.

El Ayuntamiento de Toledo, en voz el concejal concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, ha apuntado que "es evidente que en la ciudad de Toledo existen vertidos al río Tajo y es evidente que son muchos y poco a poco este equipo de gobierno está intentando cerrar esos vertidos que no son nuevos, que existen desde hace décadas".

"Los conocemos todos y precisamente es este equipo de Gobierno el que desde el año pasado en 2023 se puso manos a la obra para intentar ir cerrando y ir taponando esos vertidos que contaminan nuestro río y esa es nuestra función y en eso estamos implicados cada día", asegura.

Ve "razonable que haya denuncias sobre estos vertidos", razón por la cual el Ayuntamiento "va a seguir tratando de eliminar cada uno de ellos" así como las "decenas" que se han ido encontrando en los últimos ocho meses.

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo espera que este episodio sirva al Ayuntamiento de Toledo para reconsiderar su intención de construir una nueva conducción de aguas desde el Polígono Industrial hasta la depuradora de Estiviel. También instan a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el lugar en el que depositamos nuestros desechos y recuerdan que el inodoro no es el lugar donde depositar papel o cualquier otro material fibroso (como las toallitas) o ligero (como trozos de bolsas de plástico o bastoncillos), incluso aunque los envases indiquen que son biodegradables. Prácticas que ocasionan enormes problemas y costosas averías en las conducciones e instalaciones de alcantarillado y depuración que, al final, también tienen repercusión en los costes del servicio de saneamiento que todos pagamos".