TOLEDO

La plantilla de Pastelkey de Lominchar (Toledo) empezarán el lunes una huelga parcial

El dueño de la fábrica mantiene "constantes y prolongados" retrasos en el cobro del salario de los trabajadores. 

La plantilla de Pastelkey-Lominchar inicia el lunes una huelga parcial indefinida ante los constantes y prolongados retrasos en el cobro de sus salarios.CCOO

Redacción CMM
Seguir al autor

La plantilla al completo de la fábrica Pastelkey, en Lominchar (Toledo), tiene previsto iniciar este próximo lunes una huelga parcial indefinida, con el fin de intentar acabar con los prolongados retrasos en el cobro de sus salarios, según ha informado CCOO. 

Los trabajadores de la fábrica, 19 personas de las cuales casi todas son mujeres, han decidido por unanimidad iniciar la huelga con el fin de exigir al propietario de la compañía el cumplimiento de sus responsabilidades patronales, señalando que los retrasos en el cobro son constantes.

Retrasos constantes en el cobro de sus salarios

Pastelkey se dedica a la fabricación de cruasanes, hojaldres y otros productos de pastelería que se venden en varios supermercados del país. La empresa se instaló en Lominchar en marzo de 2023, dos meses después de que se incendiaran las instalaciones que tenía en Fuenlabrada (Madrid). Según CCOO, el dueño de la empresa justifica sus incumplimientos salariales con las dificultades que está teniendo para cobrar los seguros por el siniestro. Sin embargo, Comisiones Obreras asegura que ya "tenía por norma retrasarse en el abono de las nóminas" antes de su traslado a Lominchar. 

Asimismo, la empresa encargada de transportar a los clientes los productos que fabrica Pastelkey, Distribuciones Esteso, también adeuda dos meses a sus camioneros y a la oficinista

La plantilla de Pastelkey cobró este jueves, 26 de septiembre, la nómina de agosto. Ese mismo día, los trabajadores decidieron empezar la huelga el lunes próximo. Esta consistirá en un parón entre las 10:20 y las 11:20 horas, un periodo crítico en el proceso de fabricación de los productos, pues es la hora de entrada al horno, según ha señalado CCOO. 

La semana pasada, en la mediación previa a la convocatoria de la huelga, el propietario de Pastelkey se comprometió a pagar la nómina de agosto, pero no a saldar los atrasos de convenio que adeuda a la plantilla -entre 500 y 1.200 euros por persona- y tampoco a pagar en lo sucesivo las mensualidades en tiempo y forma, a lo que se comprometió en junio en otra mediación previa a la huelga, ha asegurado el sindicato.