Lucillos (Toledo) decide si se instala una planta de biogás a dos kilómetros del pueblo
La inversión sería de 20 millones de euros (un 5% iría a las arcas municipales) habría un tránsito diario de 50 camiones y generaría 20 puestos de trabajo, según la alcaldesa de la localidad
El Ayuntamiento de Lucillos (Toledo) está sometiendo a consulta popular la posibilidad de que una planta de biogás/biometano se instale en su término municipal, un proyecto que la empresa Ence Biogás ya ha presentado ante el pueblo.
La alcaldesa del municipio, Virginia Tragacete, ha explicado a EFE que la encuesta ciudadana estará abierta a todos los vecinos mayores de 18 años empadronados en el municipio. La consulta se celebrará el próximo 18 de octubre en el Ayuntamiento de Lucillos y una vez cerrada, se procederá al recuento, que será público, y se ha comprometido a respetar y defender la postura que salga por mayoría, pues ha asegurado que el equipo de gobierno no quiere "imponer algo tan importante como es este proyecto".
Antes de ello, la asociación Ecologistas en Acción va a ofrecer a los vecinos una reunión informativa el próximo día 16, para "que todos los vecinos puedan tener una opinión manejando el máximo de información posible sobre este asunto" indica el Ayuntamiento.
Una inversión de 20 millones de euros para una planta que ocuparía 10 hectáreas
La inversión, ha señalado Tragacete, sería de 20 millones de euros (un 5 % iría a las arcas municipales) habría un tránsito diario de 50 camiones y generaría 20 puestos de trabajo en este pueblo de 742 habitantes.
Se prevé que la planta ocupe un terreno de diez hectáreas, situado entre los municipios toledanos de Lucillos, Los Cerralbos e Illán de Vacas, una ubicación que se encuentra a dos kilómetros de Lucillos y a tres de su urbanización.
La propuesta llegó al gobierno municipal de Lucillos la semana pasada y este jueves la empresa ha presentado el proyecto a la población. Ence Biogas es la filial de Ence para el desarrollo de proyectos de biogás y producción de fertilizantes en la península ibérica, una empresa encargada de promover la economía circular transformando residuos orgánicos en biogás para su inyección a la red, ha explicado el Ayuntamiento de Lucillos en un bando móvil.
CMM / EFE