El libro de Lía, una biografía de superación ante la violencia

"¿Para qué?" Narra la historia de maltrato y falta de afectividad de Magnolia Magdaleno, que vivió el abandono familiar y la violencia desde niña

"¿Para qué? Portada del libro de Magnolia Magdaleno

"¿Para qué? Portada del libro de Magnolia Magdalenoeditor

María Carmen Cenjor Serrano
Seguir al autor

Magnolia Magdaleno trabaja como recepcionista en Castilla-La Mancha Media. Tras una vida entre el abandono y la violencia, ha encontrado la tranquilidad y la paz de un hogar normalizado. Un tarea que le ha llevado a publicar una biografía donde exorciza a los demonios de pasado y busca inspirar a otras mujeres que han experimentado una situación similar a a suya, en la que el miedo es protagonista

El primer abandono de su vida lo protagoniza su padre, con tan sólo dos años la deja sola junto a sus hermanas. Tras pasar años en internados, vuelve con su madre. Una madre que se embarca en relaciones violentas con hombres que sólo muestran más abandono y desdén por su familia. 

El ambiente asfixiante en el que crece le lleva a presenciar no sólo la violencia que provoca el alcoholismo de su padrastro, sino también de su madre, que consiente el maltrato de su pareja hacia sus hijas, y que lejos de protegerla, la expone a situaciones de riesgo y abandono escolar

Con tan sólo 12 años, Lía empieza a trabajar en el campo. La confusión, la falta de afectividad y la exposición a una continuada violencia termina por llevarla a buscar salidas rápidas y no acertadas por la falta de referentes en su ambiente.

A los 18 años se queda embarazada y se casa con un joven mayor que ella, del que no está enamorada, tan sólo busca escapar a su familia. En tan sólo seis años ya tiene tres hijos a los que tiene que cuidar y atender ella sola, una situación que acepta con resignación.

El afán por superarse, le lleva a estudiar y a trabajar, pese al ninguneo al que es sometida por su marido, ella sigue firme en su voluntad: desea darle una oportunidad a sus hijos y así misma.

Con 29 años, le diagnostican una enfermedad invalidante a la que pone freno. Fortalecida de nuevo, abandona su hogar con sus hijos y sin ningún apoyo familiar se divorcia. 

Tras una estafa toca fondo, sin trabajo y sin recursos intenta suicidarse. Desde ese punto comienza su recuperación, logra vivir una nueva juventud y salir adelante.

Amante de la literatura, después de mucho pensar, se decide a escribir "¿Para que?" Una historia de supervivencia desde un entorno hostil.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder