TOLEDO

Jornada festiva en Yepes (Toledo) para celebrar que han conseguido salvar su Colegiata del siglo XVI

La localidad celebra su hito con música, fuegos artificiales, visitas al interior de la iglesia y un concierto benéfico del grupo católico Hakuna Group Music. 

La colegiata de Yepes ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

La colegiata de Yepes ha sido declarada Bien de Interés Cultural.'Salvemos la Colegiata de Yepes'

Redacción CMM
Seguir al autor

La Colegiata San Benito Abad abrirá sus puertas durante el sábado, permitiendo ver las bóvedas rehabilitadas de su interior. La localidad de Yepes prepara una jornada festiva para agradecer por haber conseguido salvar su iglesia del siglo XVI en tiempo récord

Durante la jornada del sábado, día 19 de octubre, habrá música y charanga por las principales calles de la población, con puestos de comida y bebida y fuegos artificiales. El grupo católico de música Hakuna Group Music se ha unido al movimiento #salvemoslacolegiata y también estará presente, con un concierto benéfico

Por las lluvias, el concierto, previsto para las 18:00 horas, se celebrará en la plaza mayor de Yepes, con capacidad para 4.000 personas y con la Colegiata como principal icono. El acceso se hará desde la calle Mártires a partir de las 16:00 horas. 

Una rehabilitación en tiempo récord

Los vecinos de Yepes, unidos por la plataforma ciudadana Salvemos la Colegiata, han conseguido reunir en tiempo récord el dinero necesario para evitar el derrumbe del templo, una amenaza muy presente tras la tormenta Filomena de 2021. Desde entonces, particulares, empresas, asociaciones, instituciones y la iglesia Diocesana se han movilizado para aportar ayudas económicas y salvar la Colegiata. 

Todas las acciones solidarias realizadas por los vecinos y aportaciones de empresas y particulares han ayudado a recaudar más de 500.000 euros, con donaciones anónimas de particulares de hasta 80.000 euros. El Ayuntamiento de Yepes ha contribuido con 70.000 euros, misma cantidad que ha aportado la Diputación Provincial. 

El arzobispado de Toledo, por su parte, ha aportado 300.000 euros, mientras que la Junta de Castilla La Mancha recientemente ha aprobado 223.000 euros para subvencionar las obras de reparación.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder