TOLEDO

El incendio en La Estrella, sin frentes activos, podría quedar controlado en las próximas horas

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, los servicios de extinción de incendios podrían acabar con el fuego que ha quemado 2.500 hectáreas según el último balance

Imagen de los medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica al llegara la zona este miércoles a las cinco@brifpuertopico

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El frente del incendio en La Estrella está estabilizado. Los servicios de extinción de incendio, con grandes esfuerzos, frenaron el avance del fuego este miércoles y la situación les permite ser optimistas. Aunque continúan las labores de los efectivos en la zona, ya se han marchado los medios aéreos. Durante la noche se retiró la unidad militar de emergencia. 

En las próximas horas el incendio podría quedar controlado y en el fin de semana, extinguido, como ha augurado el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez. 

El incendio forestal, activo desde el martes en La Estrella (Toledo), ha descendido a Nivel 0, el menos peligroso y de menor operatividad. Ya no hay poblaciones confinadas ni carreteras restringidas al tráfico a causa del humo. Aunque si sigue pidiendo prudencia a los vecinos de las localidades cercanas para que no se acerquen al campo a ver sus propiedades.

La alcaldesa de La Estrella ha querido mandar un mensaje de agradecimiento a los que han trabajado en este incendio y también para sus vecinos: 

"Se ha quemado lo más bonito pero no lo más importante que son las personas de la Estrella y Fuentes y de la comarca. Miremos nuestras emblemáticas volverán a lucir y a ser lo que era"

El incendio según el último balance habría quemado más de 2.500 hectáreas de terreno forestal de monte bajo, retama, pasto y carrasco. 

Desde que fue detectado a media mañana del martes, en las labores de extinción han participado 548 personas en total y 107 medios, 80 de ellos terrestres, 22 aéreos y cinco de dirección y coordinación.

La zona afectada por las llamas pertenece a la comarca toledana de La Jara, eminentemente ganadera y con un alto valor ecológico como ha explicado en Radio Castilla-La Mancha el experto en medio ambiente

Destaca el camino natural Vía Verde de la Jara, de 52 kilómetros de recorrido, cuyo itinerario pasa por la antigua línea de ferrocarril que unía los municipios toledanos de Calera y Chozas y Santa Quiteria, con una gran diversidad florística.