SANIDAD
El Hospital de Toledo será el primero en tener equipo de PET resonancia para mejorar el diagnóstico
La previsión es que para final de año pueda estar funcionando, permitiendo que el diagnóstico sea mucho más preciso
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a las obras para la instalación en el Hospital Universitario de Toledo de un equipo PET resonancia que se empleará para la detección de ciertos tumores sobre los que ofrece un diagnóstico más preciso.
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, ha comparecido este martes en rueda de prensa, junto a la consejera de Igualdad, Sara Simón, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y ha explicado que con la compra de este aparato de PET resonancia, por casi 8 millones de euros, se consigue avanzar hacia una exploración más específica en determinados tipos de tumores.
Con este equipo, ha continuado, se consigue hacer una exploración "más determinante, más fina, más específica en determinados tipos de tumores".
El PET resonancia, ha indicado Fernández Sanz, es una tecnología que hace las dos cosas a la vez y, en ese sentido, ha añadido que hasta ahora lo que hay en la región es PET junto con un TAC.
Diagnóstico más preciso para final de año
"Esto hace que las imágenes sean mucho más fáciles de ver, que el diagnóstico sea mucho más preciso, que las radiaciones sean menores y esto hace que ganemos tiempo para las exploraciones, pero con la compra de este aparato, que es una inversión de casi 8 millones de euros, damos un paso más", ha explicado el consejero.
El titular de Sanidad ha señalado que primero se instalará en Toledo, y después en Albacete, pero ha agregado que se requiere también un tipo de obra concreta para albergarlo, por ejemplo, las paredes de plomo deben medir más de 4 milímetros y se necesita el permiso del Consejo de Seguridad Nuclear.
La previsión es que para final de año pueda estar funcionando este nuevo PET resonancia en el servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Toledo.
Fernández Sanz ha recordado que el Gobierno regional se propuso que las cinco provincias tuviesen medicina nuclear para el diagnóstico, principalmente, del cáncer, ya que cuando llegaron al gobierno solamente existía este servicio en Ciudad Real de manera completa y un apéndice en Cuenca, pero ahora ya está también en Toledo y Ciudad Real completo, y se está instalando en Guadalajara, Cuenca y Albacete.
Más novedades en Sanidad
El consejero también ha avanzado la autorización de compra de vacunas por parte del Ejecutivo autonómico para dos afecciones, el herpes zoster (virus posterior a la varicela que se produce en personas inmunodeprimidas o mayores) y el anticuerpo contra la bronquiolitis infantil.
Sobre la primera vacuna, Fernández ha comentado que se administrará en el momento exacto de cumplir los 65 y 80 años.
De esta forma se hace "una prevención importante sobre una enfermedad muy dolorosa y muy molesta" para aquellos que la sufren. Esta inversión servirá para dos años por un valor de 17,9 millones de euros.
En cuanto al segundo producto, un anticuerpo que no llega a considerarse vacuna denominado 'nirservimab', para luchar contra "el culpable de la bronquiolitis" de recién nacidos, que requerirá de una inversión para este ejercicio por 3,3 millones de euros.
La administración de este medicamento limitó en el 2023 a 97 ingresos hospitalarios, lejos de los 500 del año 2022, lo que justifica la inversión en este producto.