TOLEDO
Desalojan el colegio de Tavera tras hallar un artefacto de la Guerra Civil en el Hospital de Tavera
El desalojo se ha producido como medida de precaución
Unas excavaciones arqueólogicas que se desarrollan en Hospital de Tavera de Toledo han sacado a la luz un artefacto de la Guerra Civil, que ha obligado a desalojar el colegio que colinda con este centro hospitalario.
El servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha han indicado a EFE que sobre las 14:00 horas de este miércoles, se ha recibido una llamada en la que se alertaba de que, en el marco de unas excavaciones arqueológicas que se están haciendo en el edificio, en concreto en una estancia rodeada de aljibes, ha aparecido un artefacto explosivo.
Hasta el lugar del suceso se han desplazado agentes de la Policía Nacional que han confirmado que se trata de un artefacto de la Guerra Civil, aproximadamente de 1936, y han avisado a los Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax).
Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a EFE de que el artefacto hallado estaba en un estado bastante deteriorado y los tedax lo han retirado del lugar sobre las 16:00 horas, para su detonación controlada.
Estas mismas fuentes han señalado que, como medida de precaución, se ha desalojado el colegio de Tavera, que colinda con el hospital, como medida de precaución.
Cabe recordar que en 2016, ya apareció otro artefacto de la Guerra Civil en el Hospital de Tavera, que también tuvo que ser desactivado por los tedax.
El Hospital de Tavera de Toledo, edificio de estilo renacentista construido a finales del siglo XVI, alberga el Archivo Histórico de la Nobleza y también acoge obras de pintores como El Greco.