OPERACIÓN POLICIAL
Cae un grupo de aluniceros especializado en el robo en naves y camiones y que actuó en Toledo
La operación ha permitido la detención del Niño Juan y otros cuatro aluniceros a los que la Policía Nacional les atribuye más de 50 delitos
La Policía Nacional ha desarticulado una banda de aluniceros especializados en robos con fuerza en naves y de camiones. En la operación policial, se ha detenido a cinco personas a las que se les imputa cincuenta delitos, algunos de ellos cometidos en Toledo. Lo sustraído suma un valor que supera los tres millones de euros.
Juan María Gordillo Plaza, conocido como el Niño Juan y con un engrosado historial delictivo a sus espaldas, era el cabecilla de la banda, de la que también formaba parte el Tato, hermano de la Tata, la mujer del también alunicero el Piojo y madre de Miguelito, han informado a EFE fuentes policiales.
Conocidos delincuentes, muy activos
Se trata de un grupo altamente activo que operaba fundamentalmente en la Comunidad de Madrid y también se desplazaba a otros puntos de España como Toledo y Valencia.
Los agentes realizaron registros en dos fincas de Rivas-Vaciamadrid y Aranjuez, donde encontraron mercancías y vehículos sustraídos así como dinero en efectivo. También se han incautado de numeroso material utilizado para romper cajas fuertes, inhibidores de frecuencia y otros útiles para cometer los robos.
1,3 millones de euros en móviles
Se trata de cinco conocidos aluniceros que para perpetrar los asaltos utilizaban vehículos de gran cilindrada previamente sustraídos a los que cambiaban las placas de matrícula para dificultar las investigaciones.
La investigación se inició el pasado mes de octubre a raíz de un robo en una empresa de paquetería de Torrejón de Ardoz cuando los trabajadores se encontraban en el interior realizando su actividad laboral.
Los arrestados utilizaron cinco vehículos robados de alta gama para acceder al interior de las instalaciones forzando la puerta del muelle de carga y sustraer teléfonos móviles de marcas de prestigio valorados en más de 1,3 millones de euros.
Una vez que lograron el botín abandonaron rápidamente el lugar incendiando los vehículos utilizados.
los miembros de esta banda adoptaban numerosas medidas de seguridad como utilizar vehículos de alquiler a nombre de otras personas, pernoctar en distintos domicilios e identificarse con documentación falsa.
La investigación continúa abierta y no se descarta que se produzcan más arrestos
Presumían de su tren de vida en redes sociales
Las fuentes consultadas por EFE destacan el "alto tren de vida" que llevaban los aluniceros, quienes "no dan valor alguno al dinero" y presumían de sus joyas, coches y propiedades en redes sociales, una ostentación que ayudó a los agentes en sus investigaciones.
Tras las complejas pesquisas, lograron identificar a los componentes de la banda.
Esta es la crónica de los hechos de David Revenga para Radio Castilla-La Mancha: