TOLEDO

El Gobierno regional manda una alerta a los móviles en municipios del Alberche por inundaciones

Se trata de un mensaje "Es-alert" emitido como medida preventiva ante el posible aumento del caudal.

ESCALONA (TOLEDO) 13/03/2025.- Vista del río Alberche a su paso por Escalona, Toledo este jueves. Castilla-La Mancha se encuentra este jueves con "estabilidad dentro de la emergencia" por las crecidas de los ríos y los desembalses de varias presas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que han causado inundaciones en municipios como Talavera de la Reina y Escalona, en la provincia de Toledo, donde 60 viviendas siguen desalojadas. EFE/ Manu Reino

Vista del río Alberche a su paso por Escalona, Toledo./ Manu ReinoEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

La Dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM) ha decidido emitir el mensaje Es-alert a seis municipios ribereños del río Alberche en la provincia de Toledo, como medida preventiva ante el posible aumento del caudal.

Mensaje Es-alert ante la posibilidad de inundaciones en las riberas del río Alberche.

Mensaje Es-alert ante la posibilidad de inundaciones en las riberas del río Alberche.CMM

Estos seis municipios son Santa Cruz de Retamar, Escalona, Hormigos, El Casar de Escalona, Cardiel de los Montes y Cazalegas. Es la segunda vez que estas localidades reciben el mensaje Es-Alert; el primero fue emitido el pasado 10 de marzo (donde también estaba incluida Talavera de la Reina).

Reproducir
00:00
Reproducir
Seek 10 seconds backwards
Seek 10 seconds forward
00:00 / 00:00
Silenciar
Configuración
Imagen dentro de la imagen
Pantalla completa

La Consejería de Hacienda ha informado de que se ha enviado el mensaje por precaución, ya que las aportaciones naturales (en forma de lluvia) y, especialmente, por los desembalses en los pantanos que derivan a este río hacen que haya riesgo de inundaciones.

El Ayuntamiento de Cardiel de los Montes avisa de la posibilidad de que el río Alberche se vuelva a desbordar y afecte a la entrada principal de la urbanización Atalaya, como ya ocurrió hace apenas unos días y pide precaución a los vecinos.

El alcalde de Talavera de la Reina pide precaución

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha pedido a la población "extremar la precaución" a la espera de nuevas crecidas en el río Tajo, que volverá a alcanzar el umbral de aviso rojo. 

Cazalegas y Castrejón están desembalsando a 300 metros cúbicos por segundo, lo que está provocando que el caudal del río a su paso por la ciudad ascienda, y en las próximas horas se prevé que de nuevo alcance a 600 metros cúbicos por segundo, por lo que el Tajo volverá a alcanzar el umbral de aviso rojo como ya hiciera hace una semana.

El alcalde ha recordado que permanecen abiertos los Jardines del Prado y la Alameda y los accesos al recinto ferial. Permanecen cerrados los Sifones, el Vivero y el parque frente al colegio Madre de la Esperanza. El puente romano sigue cerrado a los peatones.

También está abierto el polideportivo Primero de Mayo, el polideportivo y piscina José Ángel de Jesús Encinas, instalaciones de la Ciudad Deportiva (Pista de Atletismo, campos Zarra y Mela y pistas de pádel y tenis) y el campo de la Universidad.

El alcalde ha recordado que como medida preventiva ante una posible inundación de las zonas cercanas al río, está preparado el dispositivo de evacuación en caso de que hubiera que desalojar viviendas, y se acogería a las personas que lo necesitasen en el polideportivo Primero de Mayo, que se ha ofrecido también a Cazalegas y Pepino por si hay algún desalojo.

Agencias/112CLM

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder