TOLEDO

Piden 16 años de cárcel para el acusado de malos tratos continuados a su madre en Torrijos

Se le acusa de varios delitos, como maltrato habitual en el ámbito familiar, malos tratos en el ámbito familiar o delito leve continuado de vejaciones injustas.

Redacción CMM
Seguir al autor

La Audiencia Provincial de Toledo juzga este martes día 11 al hombre acusado de maltratar de forma continuada a su madre, con la que convivía en Torrijos. El Ministerio Fiscal pide para él una pena de 16 años y medio de cárcel. 

Según el escrito de acusación de la fiscalía, el procesado llegó a encerrar a su madre en la casa para impedirle salir y llegó a robarle dinero. A lo largo de la convivencia familiar y, especialmente a partir del año 2019, el procesado la agredió, propinándole bofetadas, patadas y empujones, así como la insultaba y amenazaba de muerte, tanto a ella como a sus perros, y la escupía en la cara.

Asimismo, en la mañana del 13 de mayo de 2023, el acusado cerró con llave todas las puertas y ventanas del domicilio familiar y le quitó las llaves a su madre hasta que tuvo que abrir la puerta por la llegada de agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.

También sustrajo, mediante amenazas y agresiones físicas, dinero en efectivo que su madre guardaba en el domicilio.

La fiscalía pide 16 años y medio de cárcel para el procesado

La fiscal señala que todo ello ha generado una situación continuada de miedo y sumisión en la madre, de 73 años y cuya salud se encuentra muy deteriorada, al haber padecido cáncer sin el adecuado seguimiento oncológico y sufrir gonartrosis bilateral que le genera limitaciones de movilidad y depresión crónica. 

Por todo ello, se le acusa de los delitos de maltrato habitual en el ámbito familiar, malos tratos en el ámbito familiar, delito leve continuado de vejaciones injustas, delito continuado de amenazas, detención ilegal, y delito continuado de robo con violencia e intimidación en casa habitada; con la agravante de parentesco.

La fiscal pide un total de 16 años y medio de prisión para el acusado, así como que se le prohíba acercarse a la víctima. Tres años de prisión por un delito de maltrato habitual en el ámbito familias, un año de prisión por un delito de malos tratos en el ámbito familiar, dos años por un delito continuado de amenazas, 5 años y 6 meses de prisión, por un delito de detención ilegal, y, finalmente, una pena de 5 años de prisión por un delito continuado de robo con violencia e intimidación en casa habitada.