TRÁFICO

Finalizan las obras del paso elevado en la autovía A-42 hacia Airbus

Un puente que permitirá la salida de camiones de grandes dimensiones de la factoría 

Visita a las obras de remodelación del paso superior sobre la autovía A-42

Visita a las obras de remodelación del paso superior sobre la autovía A-42A.Perez Herrera / JCCM

María Isabel Briñas Anadón
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Finalizan las obras de la ampliación del paso superior sobre la autovía A-42 que une Madrid y Toledo. Un puente que da acceso a la factoría de Airbus en el municipio toledano de Illescas. Los trabajos se han realizado con el objetivo de aliviar el tráfico y mejorar la seguridad vial en este punto. 

Hasta ahora los camiones que transportaban las grandes piezas de los aviones de Airbus debían entrar de noche a la empresa e incluso paralizar el tráfico de la autovía porque sus grandes dimensiones no les permitían girar para acceder a las instalaciones.

Se han construido tres glorietas nuevas y un carril trenzado (un carril de aceleración y deceleración unido en el tronco de la autovía), que junta las salidas de 'Illescas norte' con 'Illescas industrial', de modo que ese tramo de la A-42 pasa a tener tres carriles, dos en sentido de la marcha y uno trenzado.

Las obras, que comenzaron en abril de 2023, concluyen esta semana con una prueba de carga, para que a principios de este mes de agosto (en principio el 1 de agosto) se abra definitivamente a la circulación.

El presupuesto de esta infraestructura ha superado los 2,5 millones de euros, aportados por el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Illescas. 

Hasta tres procesos de licitación

Esta gran obra de remodelación integral no ha sido sencilla debido a que la primera licitación de obra quedó desierta y cuando la segunda ya estaba adjudicada, se renunció a su ejecución porque empezó el estado de alarma por la covid-19.

Finalmente, la tercera licitación consiguió un adjudicatario, pero la existencia de un tendido eléctrico que cruzaba en ese punto la A-42 y que no aparecía en los planos topográficos, provocó un retraso en el inicio de las obras porque no cumplían con las distancias mínimas que marcaba el reglamento por lo que se tuvo que realizar un proyecto complementario para trasladar la línea eléctrica.

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