TOLEDO
Estabilizado el incendio en La Estrella: baja a Nivel 0 y se levanta el confinamiento de las poblaciones
También se ha reabierto al tráfico la carretera TO-1195
Estabilizado el incendio forestal en La Estrella (Toledo). Durante la noche ha descendido a Situación Operativa Nivel 0 y reabierto al tráfico la carretera TO-1195. La unidad militar de emergencias se ha retirado del operativo.
Estamos ante el peor fuego del verano en Toledo y probablemente en Castilla-La Mancha. Tras ser extinguido el de Valverdejo (Cuenca), con cerca de 2500 hectáreas, el declarado este martes en La Estrella ha devorado ya 250o hectáreas.
Pese a que aun sigue sin control, los servicios de extinción de incendio han conseguido perimetrar al menos el 85% del fuego en la mañana del martes, unos 28 kilómetros de frente.
➡️ #IFLaEstrella en #Toledo ESTABILIZADO y desciende a Situación Operativa Nivel 0.
— INFOCAM (@Plan_INFOCAM) August 7, 2024
🛣️Se reabre al tráfico la carretera TO-1195.
En las labores de extinción de #INFOCAM de @gobjccm con:
🚨Nivel 0
🚛13
👥69 #BBFF #AAMM
Contra los #IIFF #IMPLÍCATE
ℹ️ https://t.co/pRadMBdMw7 https://t.co/CqNVCBsdlP pic.twitter.com/P3Hr87Q59v
"No hay llamas vivas que avancen", aunque se ha reactivado uno de los focos durante la tarde, pero, para los efectivos, son cruciales las próximas horas ante las condiciones meteorológicas tan desfavorables.
Como han explicado este mediodía, el incendio se declaró cerca de las doce de la mañana en una zona con riesgo extremo de incendios. Situación que se vuelve a repetir este miércoles.
Ante el buen avance de la situación, a última hora de la tarde de este miércoles se ha decidido levantar el confinamiento de Aldeanueva de Barbarroya. Los confinamientos de La Estrella, la Nava de Ricomalillo y Fuentes ya se habían levantado durante la tarde.
Horas antes, preventivamente, se había evacuado una urbanización "de unas diez o doce viviendas" aunque se ha permitido la entrada puntual para alimentación de ganado y labores similares.
José Almodóvar también ha señalado que este martes se tuvo que atender a dos bomberos forestales por el calor generado por las llamas, así como a otra bombera que tuvo "un pequeño incidente, afortunadamente sin consecuencias".
La principal hipótesis que se baraja sobre el origen del fuego es un accidente de tráfico.