TEMPORAL

Nuevos desalojos en la urbanización Calaberche de Santa Cruz del Retamar (Toledo) y en Escalona

Así lo ha confirmado el alcalde de la vecina Escalona, Álvaro Gutiérrez, en el informativo 'Castilla-La Mancha Hoy' de Radio Castilla-La Mancha

El río Alberche a su paso por la urbanización Calalberche de Santa Cruz del Retamar.

REMITIDA / HANDOUT por DIPUTACIÓN DE TOLEDO
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
12/3/2025

El río Alberche a su paso por la urbanización Calalberche de Santa Cruz del Retamar 12/3/2025DIPUTACIÓN DE TOLEDO

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Evacuadas 58 personas de 25 viviendas de la urbanización 'Calalberche', perteneciente al municipio de Santa Cruz del Retamar.  La crecida del río Alberche ha obligado a esta nueva evacuación en la zona como ha explicado el alcalde de la vecina localidad de Escalona, Álvaro Gutiérrez, en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha. 

Es precisamente en esta localidad donde se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado para coordinar las actuaciones ante las crecidas de ríos y arroyos inundaciones. 

Desalojo "controlado" de diez viviendas más en Escalona

Gutiérrez, delegado de la Junta en Toledo y alcalde de Escalona, ha explicado en el informativo 'Castilla-La Mancha Hoy' que el nivel del río Alberche a su paso por Escalona ha seguido creciendo por la aportación de arroyos y por el río Perales en Aldea del Fresno. La noche ha sido tranquila en Escalona donde continúan en el Albergue tres personas a pesar de que se ha desalojado de manera controlada a diez viviendas más.  

Incidencia en Escalona

Dentro del capítulo de incidencias, la crecida ha anegado a dos depósitos de agua que dan suministro a cinco urbanizaciones del municipio. Con lo que el ayuntamiento ha preparado un dispositivo para entregar a los afectados agua embotellada y hay en el lugar depósitos portátiles para el llenado de garrafas. Ha advertido además que aunque se restablezca el servicio el agua no será potable por lo que podrán usarla salvo para beber o cocinar.

El primer edil ha dicho además que la UME se ha ofrecido a la zona para intervenir e incluso han realizado alguna visita, aunque ha apuntado que de momento no ha sido necesario.

La situación en Escalona sigue "tranquila" aunque pendientes de la crecida paulatina del caudal del Alberche para tomar decisiones en el caso de que sea necesario. 

Se ha procedido al desalojo de otras 10 viviendas por esa crecida, cuyos residentes han sido reubicados en viviendas de amigos y familiares.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder