ESTUDIANTES
Estudiantes de fisioterapia de la UCLM ofrecen masajes solidarios en Toledo
Sólo se exige 1 kg de alimentos no perecederos que serán donados a Cáritas
Los alumnos de fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha ofrecen un mansaje solidario durante los días 19 y 20 de diciembre.
Esta iniciativa solidaria se realiza en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo y ha comenzado a las 09:00 horas de este martes, en el Aula 21.0.1.
El masaje está dirigido a toda la comunidad universitaria, a quienes sólo se les exige entregar 1 kg de alimentos no perecederos que Cáritas se encargará de entregar a aquellos que más lo necesiten.
Ochenta alumnos participan en esta iniciativa, coordinada por el profesor Ángel Blasco, quien defiende que "la sociedad necesita un poco de tranquilidad y es justo lo que ofrece este masaje", que además, "es una oportunidad para promocionar el servicio de la fisioterapia" y para "tomar consciencia de la importancia de lo corporal y de la calidad de vida". "Tenemos que cuidar nuestro cuerpo", menciona el profesor en una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta.
El masaje solidario ya se hacía antes de la pandemia, pero a consecuencia de esta, tuvieron que dejarlo, y ahora han decidido retomar la iniciativa.
Este proyecto es el resultado de una síntesis final que forma parte de una de las asignatura de los alumnos de fisioterapia, por tanto, el resultado de este será importante para la evaluación de los jóvenes.
Los "pacientes" que acudan a darse un masaje podrán evaluar a los estudiantes con tres preguntas, para saber si consideran que el tratamiento ha sido el adecuado. En enero comienzan a hacer prácticas en diferentes hospitales, como en el de Parapléjicos de Toledo y estas jornadas les ayudan a coger práctica para el momento en que tengan que tratar a personas que realmente lo necesiten.
"Normalmente las puntuaciones son muy altas porque terminan muy contentos"
Cuatro turnos disponibles
Hay cuatro turnos disponibles para cada uno de los días, a cada uno de ellos acuden unos 20 pacientes. Sin embargo, ya tienen todas las citas reservadas desde la semana pasada. El profesor informa que en el caso de darse de baja alguna persona, llamarían a otra para cubrir este turno.
En otras ediciones han llegado a recaudar 100 kilos de alimentos, ya que normalmente la gente aporta más del kilo que se le exige.
Abierto al público el año que viene
Estas jornadas sólo están disponibles para aquellos que forman parte de la comunidad universitaria, sin embargo, Ángel Blasco ha comentado la posibilidad de ampliar el servicio al resto del público para el año que viene. Tarea que tienen que estudiar debido a la alta demanda que puede darse.
Por otro lado, el profesor de la UCLM ha adelantado algo de información sobre otro proyecto de solidaridad que están planteando llevar a cabo. Este tendría como objetivo demostrar la labor social que puede hacer un terapeuta, sobre todo con personas mayores que están solas.