TOLEDO
Escalona pedirá la declaración de zona catastrófica por la crecida del río Alberche
El descenso del caudal del río ha mejorado la situación en este pueblo toledano.

Desbordamiento del río Alberche a su paso por Escalona, a 23 de marzo de 2025.
El Ayuntamiento de Escalona pedirá al Gobierno que declare a esta localidad toledana como zona catastrófica, tras los daños sufridos por el tren de borrascas y el desbordamiento del río Alberche, que pasa por el municipio.
El objetivo es que los vecinos y el Consistorio puedan recibir las ayudas de manera más ágil y acelerar los trámites con los seguros responsables.
Algunos vecinos, además de los destrozos causados ya en sus viviendas y negocios por el agua, temen en los próximos días el deshielo, que puede traer, de nuevo, más agua:
El Consistorio pedirá la declaración de "zona catastrófica", dice el alcalde
El alcalde de la localidad toledana, Álvaro Gutiérrez, describe el funcionamiento de los sistemas de alerta, que han evitado males mayores, asegura el primer edil de Escalona.
Ahora, el río ha bajado, pero aún permanecen inundadas decenas de viviendas en algunas zonas, afirma Gutiérrez. También ha habido complicaciones con el suministro de agua, a día de hoy, se trabaja para resolver este problema, señala el alcalde.
Así mismo, ha anunciado que el Consistorio pedirá la declaración de "zona catastrófica" al Gobierno central.
En "Escalona vivimos con el río", dice Álvaro Gutiérrez. La entrevista completa, a continuación:
La situación mejora
La situación ha mejorado ligeramente en Escalona por la bajada del Alberche, aunque, como ha señalado el alcalde del municipio toledano, decenas de casas siguen desalojadas, ya que continúan todavía rodeadas por el agua.